Menú

Los activos en poder de las familias marcan un máximo histórico al igual que sus deudas

El endeudamiento de las familias españolas superó en 2003 el medio billón de euros, lo que supone un nuevo máximo histórico, según los últimos datos del Banco de España. No obstante, este incremento de las deudas de las familias ha ido acompañado de un incremento de sus activos –fundamentalmente acciones y fondos de inversión– que han crecido en un 14,1 por ciento, hasta los 1,26 billones de euros, lo que también supone un nuevo máximo. Esto ha provocado un importante incremento de la riqueza de las familias.

(Libertad Digital) Estos datos ponen de manifiesto que en 2003 los pasivos (deudas) de las familias españolas se incrementaron en casi 75.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 17 por ciento, el más alto de los últimos siete años (desde que el Banco de España realiza esta estadística).

Los préstamos a largo plazo, con un saldo al final del 2003 de 418.191 millones de euros, continúan siendo el motor del incremento del endeudamiento de las familias, ya que crecen al 18,82 por ciento, uno de los crecimientos más importante de los últimos años.
 
Según el estudio sobre "Evolución reciente del patrimonio de empresas y familias en España: Implicaciones macroeconómicas", elaborado por el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, el endeudamiento de las familias españolas en relación a su renta disponible se ha duplicado en la última década y ha pasado desde el 45 por ciento, hasta el 90 por ciento. De esta forma, los hogares españoles han alcanzado la media de endeudamiento de la Unión Europea, aunque aún están muy por debajo de países como EEUU o Reino Unido.
 
Sin embargo, también se ha producido un importante aumento de la riqueza de las familias, tanto en activos reales (mediante la adquisición y revalorización de viviendas) como en activos financieros, con una pérdida de importancia del efectivo y los depósitos bancarios (debido al reducido precio del dinero) y un incremento de los instrumentos negociables (acciones, fondos de inversión etc...). Así, los activos de renta variable han duplicado su peso en la cartera de las familias, hasta el punto de equiparar a la renta fija. Esto ha fortalecido las rentas de las familias frente a los vaivenes de los tipos de interés.
 
El Banco de España considera que este incremento del endeudamiento se debe a la mejora de la economía española, al incremento de la riqueza y a los bajos tipos de interés, así como al elevado incremento de los precios de la vivienda.

Los activos en poder de las familias marcan un nuevo máximo tras crecer un 14 por ciento

Al contrario de lo que sucedió en 2002, el incremento de los pasivos (deudas) de las familias ha ido acompañado en 2003 por un incremento de sus activos (bienes y derechos con valor monetario) que han crecido en un 14,1 por ciento, hasta los 1,26 billones de euros.
 
Esta cifra supone un nuevo máximo y sirve para retomar la senda alcista que año a año experimentaban los activos de las familias y que se rompió en el año 2002, cuando cayeron casi un 15 por ciento y se situaron en los 1,11 billones de euros. El motivo de aquella rebaja obedeció a los malos momentos que atravesaban los mercados bursátiles, que provocó una masiva salida de las familias de activos con más riesgo como acciones y fondos de inversión.

En 2003, por el contrario, han sido las acciones y participaciones en fondos de inversión las que han tenido un fuerte incremento, cercano al 25 por ciento, así como el dinero en efectivo, que ha superado el citado porcentaje. Otro de los activos estrella del ejercicio fueron los valores distintos a acciones, como la deuda a corto y largo plazo, que en conjunto experimentaron un crecimiento del 36,33 por ciento.
 
 
– Para más información consulte la estadística completa realizada por el Banco de España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios