Menú

Robredo y Mantilla se clasifican para segunda ronda del Masters Series de Roma

El argentino Guillermo Cañas ha protagonizado este martes la gran sorpresa del Masters Series de Roma al eliminar en primera ronda al estadounidense Andy Roddick, segundo favorito, en una jornada en la que el suizo Roger Federer, número uno mundial, ha pasado de ronda, al igual que los españoles Tommy Robredo y Félix Mantilla. Han quedado eliminados, en cambio, Feliciano López y Rubén Ramírez Hidalgo.

L D (EFE) La segunda jornada del Masters Series de Roma, en el Foro Itálico, ha dejado atrás ya a uno de los esperados grandes protagonistas del torneo: Roddick, número dos mundial, y que sucumbía por 7-6 (9-7) y 6-1 ante un gran Cañas que ha evidenciado su gran adaptación a la tierra batida.

Y es que el argentino, que ya había ganado a Roddick en Toronto 2002 y perdido con él en el más reciente Miami´04, jugó un partido casi perfecto. Supo contrarrestar los potentes y agresivos golpes desde el fondo del norteamericano, sacó buscando las líneas sin importarle las dobles faltas (seis, todas en el primer set) y se mantuvo sereno en los momentos en que su rival reaccionó. Bien es verdad que Roddick vivía su estreno este año en la tierra batida romana y que se presentaba algo mermado físicamente. Pero ello no le debe quitar mérito a Cañas, que fue por delante desde que en el quinto juego rompió el saque del número dos mundial.

Cañas pudo resolver el primer set a su favor en el décimo juego, con 5-4 y su saque. Ahí dispuso de cuatro bolas para ello, pero finalmente cedió su saque con dos dobles faltas. El argentino arriesgaba con el segundo servicio con tal de impedir al estadounidense restar con comodidad. La primer manga, con un Roddick mejorado y más agresivo, se decidió en el juego decisivo, donde el norteamericano dispuso de tres bolas de set. Cañas las superó y, con la única de que dispuso, se lo adjudicó por 9-7. Hasta ese instante, el argentino había cometido sólo 11 errores no forzados por 20 de Roddick. Pero a partir de ahí, Cañas no volvió a cometer error alguno.

Con un tenis perfecto, excelente restos y ajustando a las líneas, rompió el saque de Roddick en el segundo y sexto juego y, ante un rival desquiciado y que veía cercana su eliminación, se fue a un contundente 5-1. Cañas cerró la cuenta fácilmente con su saque y dejó en blanco al estadounidense. El argentino en apenas ochenta y dos minutos se había cargado al número dos mundial y uno de los grandes favoritos al triunfo final.
Federer no falla

No falló, en cambio, Roger Federer, que se las vio con un difícil rival como es el sueco Jonas Bjorkman y al que derrotó por 7-6 (7-4) y 6-3. Es el tercer triunfo del suizo cobre dicho rival en igual número de encuentros jugados. El primer set resultó tan igualado como evidencia que se tuviera que decidir en el juego decisivo, donde Federer exhibió una mayor concentración y saber estar en el momento determinante. La segunda manga ya la decantó el suizo a su favor en el sexto juego al romper el saque del rival (4-2). A Federer ya le bastó conservar su servicio para hacerse con el set y el partido.
Reacción espectacular de Mantilla

Félix Mantilla, vigente ganador del torneo romano, al derrotar en la final de 2003 al propio Federer, protagonizó un partido heroico, al superar tres bolas de partido para imponerse al estadounidense Robby Ginepri, por 5-7, 7-5 y 6-0, y acceder a la segunda ronda. Mantilla estuvo rozando la eliminación, al perder el primer set y, con un desfavorable 1-5, ver como Ginepri con su servicio disponía de una bola de partido. Pero cuando incluso los aficionados ya empezaban a desfilar para ir a otro campo, llegó la supuestamente inesperada remontada de Mantilla, que hasta entonces había estado muy fallón y había sufrido en exceso los potentes golpe profundos de su rival.

Mantilla empezó a jugar su mejor y descentró a Ginepri. El estadounidense vio no sólo como Mantilla anulaba la primera bola de partido en su contra, ni como el español le rompía el servicio, sino como incluso, en el décimo juego, volvía a solventar un adverso 15-40 que daban a Ginepri otras dos bolas de encuentro. Luego, Mantilla se hizo con el segundo set, por 7-5, y sentenció las cosas a su favor en el tercero con un demoledor 6-0.
 
El dulce momento de Tommy Robredo
 
Mientras, Tommy Robredo ha confirmado su buen momento al imponerse al australiano Marl Philippoussis, noveno preclasificado, por 6-2, 4-6 y 6-4. Robredo se enfrentará el miércoles al croata Ivo Karlovic, que el lunes eliminaba al alemán Tommy Haas. El joven tenista español, de 22 años, en el primer enfrentamiento con Philippousis, uno de los verdugos del equipo hispano en la última final de la Copa Davis, evidenciaba estar en un dulce momento, que le llevó el pasado domingo a adjudicarse el Conde de Godo en Barcelona.

Philippoussis comenzó dominando con su potentísimo saque e, incluso, en el segundo juego estuvo cerca de romper el servicio del español, que realizó tres dobles faltas en ese juego. Pero, a partir del cuarto juego, Robredo se centró más en su juego y, sobre todo, restó con gran eficacia ante las bombas enviadas por el aussie con su servicio. Así, tras el desfavorable 1-2 se hizo con cinco juegos consecutivos, lo que le dio el primer set, por 6-2. La segunda manga también se puso pronto favorable a un Robredo que rompió el saque del oceánico en el tercer juego. El dominio del europeo se mantuvo hasta el 4-3. Luego cedió su saque en dos ocasiones y Philippoussis igualó la contienda, con un 6-4. El tercer set se mantuvo igualado, con cada jugador haciendo valer su saque hasta el noveno juego (4-4). Ahí, Robredo rompió el de Philippoussis y ya encaminó un triunfo que redondeó en el décimo, con un 6-4.

Sufrió el chileno Nicolás Massú (8) para eliminar al italiano Massimo dell´Acqua, jugador procedente de la fase previa y que estuvo cerca de dejar en la cuneta al suramericano. Pero Massú, tras ceder el larguísimo primer set por 6-7 (9-11), en noventa y un minutos de juego, reaccionó a tiempo e hizo suyo los dos siguientes, por 7-5 y 6-3. Pasa también el peruano Luis Horna, que batió al ruso Mikhail Youzhny, por 6-0, 4-6 y 7-6 (8-6). Un partido que parecía tener un rápido fin, pero que se alargó a consecuencia de la llegada de los errores del suramericano a mitad del segundo y del tercer set. Para su fortuna, Horna solventó a su favor en el tie-break del tercer set.

La Armada ha perdido dos de sus piezas al caer eliminados Feliciano López, ante el francés Sebastien Grosjean (7), por 5-7 y 2-6; y el procedente de la clasificación Rubén Ramírez Hidalgo, contra el marroquí Hicham Arazi, por 1-6 y 3-6. También cayeron el argentino Gastón Gaudio ante el georgiano Irakli Labadze, por 3-6 y 2-6; el francés Arnaud Clement contra el croata Ivan Ljubicic, por 3-6, 6-2 y 6-7 (3-7); y el veterano estadounidense Todd Martin ante el potente holandés Martin Verkerk (14), por 5-7, 6-3 y 3-6.
 
 
Resultados de primera ronda

Jiri Novak (RCH, 12) vence a James Blake (USA), 2-6, 6-3 y 6-1
Roger Federer (SUI, 1) a Jonas Bjorkman (SUE), 7-6 (7-4) y 6-3
Félix Mantilla (ESP) a Robby Ginepri (USA), 5-7, 7-5 y 6-0
Luis Horna (PER) a Mijail Youzhny (RUS), 6-0, 4-6 y 7-6 (8-6)
Martin Verkerk (HOL, 14) a Todd Martin (USA), 7-5, 3-6 y 6-3
Filippo Volandri (ITA) a Nicolas Kiefer (ALE), 6-4, 0-6 y 6-0
Nicolás Massu (CHI, 8) a Massimo dell´Acqua (ITA), 6-7 (9-11), 7-5 y 6-3
Hicham Arazi (MAR) a Rubén Ramírez Hidalgo (ESP), 6-1 y 6-3
Ivan Ljubicic (CRO) a Arnaud Clement (FRA), 6-3, 2-6 y 7-6 (7-3)
Max Mirnyi (BLR) a Stefan Koubek (AUT), 6-2 y 6-4
Sebastien Grosjean (FRA, 7) a Feliciano López (ESP), 7-5 y 6-2
Guillermo Cañas (ARG) a Andy Roddick (USA, 2), 7-6 (9-7) y 6-1
Nikolay Davydenko (RUS) a Sargis Sargsian (ARM), 6-2 y 6-2
Irakli Labadze (GEO) a Gastón Gaudio (ARG), 6-3 y 6-2
Marat Safin (RUS) a Stefano Pescosolido (ITA), 6-4 y 6-3
Tommy Robredo (ESP) a Mark Philippoussis (AUS, 9), 6-2, 4-6 y 6-4

Temas

En Deportes

    0
    comentarios