Menú
LIGA 2003/04 - PRIMERA DIVISIÓN

El Valencia, campeón de Liga

El club de Mestalla no ha fallado en su primer match-ball por el título y se acaba de proclamar por sexta ocasión en su historia campeón de Liga. En el estadio Sánchez Pizjuán se ha impuesto al Sevilla por 0-2 con goles de Vicente y Baraja y puede cantar el alirón a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato regular.

El club de Mestalla no ha fallado en su primer match-ball por el título y se acaba de proclamar por sexta ocasión en su historia campeón de Liga. En el estadio Sánchez Pizjuán se ha impuesto al Sevilla por 0-2 con goles de Vicente y Baraja y puede cantar el alirón a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato regular.

(Libertad Digital) Las derrotas el sábado del Real Madrid ante el Mallorca (2-3) y el Barcelona frente al Celta (1-0) han dejado expedito el camino del Valencia, cuyo triunfo a domicilio sobre el Sevilla (0-2) le sitúa con unos inalcanzables siete puntos de ventaja sobre el club madrileño y uno más con respecto al catalán.

Sólo cinco derrotas y 24 goles encajados (por 70 marcados) en 36 partidos son algunas de las importantes claves que han llevado al éxito al equipo de Rafael Benítez, el entrenador que ha sabido dosificar con sapiencia el esfuerzo de su hombres para llegar en plenitud al tramo decisivo de la campaña. Los mencionados tropiezos del Real Madrid y el Barcelona han acelerado el desenlace del campeonato. Sabedor de ello, al Valencia no le tembló este domingo el pulso en Sevilla, donde supo sufrir ante las acometidas del equipo andaluz y al final se llevó la victoria para sumar su sexto título en 85 años de historia.
 
Vicente, uno de los jugadores más en forma del fútbol español, abrió el camino de la gesta al marcar a los doce minutos. El Sevilla, que pugna por un puesto en la UEFA, no se rindió y puso cerco a la meta de Casillas, el portero menos goleado del campeonato y otro de los artífices de la proeza valencianista. Sendos goles anulados por bando a Jorge López y el sevillista Carlitos elevaron la temperatura hasta casi la asfixia. Casi en el último suspiro sentenció Rubén Baraja con el segundo gol que vale un título.
 
Samuel Eto´o, otro de los muchos grandes jugadores exiliados del club madrileño que le han amargado la temporada, firmó el sábado la sentencia de muerte del Real Madrid en la Liga. Su gran calidad ofensiva y los dos goles anotados dieron el triunfo al Mallorca en el Bernabéu (2-3). A los diez minutos de juego, el camerunés ya sacó los colores a la defensa madrileña. Galopó por la derecha y elevó con clase ante la salida de Casillas. El empate de cabeza de Pavón, servido en saque de esquina por Beckham, se quedó en mera anécdota. A los 36 minutos Eto´o culminó su espléndida actuación personal al internarse con velocidad, dejar atrás a Figo y Beckham, eludir a Pavón y Raúl Bravo y coronar su gran acción con un gol de tiro raso y cruzado. Antes del descanso, apuntilló al Real Madrid Campano con un lanzamiento directo de falta. El dudoso penalti convertido en la reanudación por Figo no evitó la debacle del equipo blanco, que alardeaba de ir a por los tres títulos en juego y al final se queda con el trébol deshojado.
 
La impresionante trayectoria de 17 partidos consecutivos invicto terminó abruptamente el sábado para el Barcelona, que claudicó en el campo de un Celta con la soga al cuello por salvarse del descenso. El brasileño Edú fue el autor de la importante victoria del Celta, ahora tercero por la cola, igualado a 38 puntos con el Valladolid. El aliciente ahora para el Barcelona en las dos jornadas que restan no es pequeño. Su objetivo no es otro que desbancar de la subcampeonato al Real Madrid; caso de conseguirlo se ahorrará jugar la fase previa de la Liga de Campeones y terminará por delante de su acérrimo adversario.
 
El interés tampoco va a decaer en las dos siguientes jornadas para los muchos equipos que optan a las dos plazas de UEFA. De momento, están en manos del Athletic y el Atlético de Madrid. El Atlético no pudo dedicarle este domingo el triunfo a Jesús Gil, su máximo accionista, que sufrió un derrame cerebral, aunque empató a domicilio con el Racing (2-2) en un tenso encuentro. Adelantó a los rojiblancos el argentino Ibagaza, su primer tanto en la Liga. Empató de falta directa su compatriota Cristian Alvarez de falta directa en el minuto 57. Prácticamente en la siguiente jugada el uruguayo De los Santos volvió a poner en ventaja al Atlético, asta que en el último suspiro igualó definitivamente el israelí Afek.
 
El Athletic dilapida su renta. Suma tres partidos seguidos sin ganar, pero conserva la quinta plaza. Cedió este domingo un empate a un gol en San Mamés ante el Albacete, prácticamente salvado. Los dos tantos fueron de penalti a cargo del uruguayo Pacheco y el local Iraola. El tercer contendiente para estar en el torneo continental es el Villarreal. Este domingo superó con mucho sudor al Betis, merced a un gol de José Mari y se halla a dos puntos del Athletic y a uno del Atlético. El colista y ya descendido Murcia le puso muy difícil el triunfo al Málaga, que finalmente se impuso con gol de Miguel Angel y sigue aspirando a Europa.
 
En la desesperada pugna por no bajar a Segunda sigue en picado el Valladolid, que terminó con ocho jugadores, por expulsiones del boliviano Peña, Chema y el argentino Ricchetti, y pudo al menos empatar a dos goles con la Real Sociedad. El equipo vallisoletano es penúltimo con un punto menos que el Espanyol, que salió de la zona de peligro al vencer por 2-0 a un indolente Deportivo, ya resignado a la cuarta plaza.

Resultados de la 36ª jornada:

Espanyol 2 - Deportivo 0
Athletic de Bilbao 1 - Albacete 1
Valladolid 2 - Real Sociedad 2
Zaragoza 1- Osasuna 0
Villarreal 1 - Betis 0
Málaga 1 - Murcia 0
Celta 1 - Barcelona 0
Real Madrid 2 - Mallorca 3
Sevilla 0 - Valencia 2
Racing de Santander 2 - Atlético de Madrid 2

En Deportes

    0
    comentarios