Menú

Arístegui pregunta al Gobierno "de dónde sacó la certidumbre" de que la ONU no operaría en Irak

Zapatero defendió en el Congreso que la decisión de retirar las tropas de Irak se adoptó tras una amplia ronda de "contactos internacionales" de sus ministros de Defensa y Exteriores que no preveía un papel de la ONU para el 30 de junio. Bono dice ahora que el anuncio de Annan lo confirma porque sería después y no antes de esa fecha. El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, pide a Bono que explique "de dónde sacó sus certidumbres" y qué hará España en el Consejo de Seguridad.

L D (Agencias) El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha pedido "explicaciones" al ministro de Defensa, José Bono, tras la decisión de Naciones Unidas de hacerse cargo de la situación en Irak "cuando él -afirmó- dijo que no habría una segunda resolución".

El origen de la acertada interpelación del popular hay que buscarla en el Pleno extraordinario que se convocó tras la decisión unilateral del Gobierno de Zapatero de retirar las tropas de Irak. El presidente del Gobierno defendió la decisión anticipada a su promesa electoral en el hecho de que sus ministros de Defensa realizaron una amplia ronda de contactos –ampliada por él mismo y por Javier Solana– tras la que resultaba imposible prever que la ONU fuera a tomar el mando en Irak. Los nuevos acontecimientos dejan en entredicho esa acción exterior del Gobierno –los interlocutores aún no eran ministros– de Zapatero.
 
"¿Qué dirá Zapatero si hay una segunda resolución?"
 
En rueda de prensa celebrada en Ciudad Real y recogida por la agencia EFE, Gustavo de Arístegui dijo que "el señor Bono dijo que sabía a ciencia cierta que no habría una nueva resolución de Naciones Unidas sobre Irak que permitiera a Zapatero cumplir las condiciones que él mismo se había impuesto", y añadió que el presidente tampoco ha cumplido con la necesidad de un debate parlamentario previo.

Así que, en su opinión, "se va a producir una paradoja muy seria: España está sentada en el Consejo de Seguridad y puede que haya una segunda resolución, ¿y qué dirá entonces el señor Zapatero?, porque puede que la solución que se adopte sea la fórmula afgana, aceptada por todos los países, como fue dar un amplio paraguas jurídico de Naciones Unidas pero mando operativo de uno de los países presentes".

Insistió el diputado en que "hay muchas cosas que explicar, el señor Bono y el presidente del Gobierno nos tienen que decir de dónde sacaron sus certidumbres", y recordó que hace unos días un vicesecretario de Naciones Unidas declaraba en un periódico español que existía esa posibilidad de un nuevo pronunciamiento.
 
Bono no aprecia contradicción
 
El ministro de Defensa, José Bono, dijo este lunes que la posibilidad de que la ONU apruebe el envío de una fuerza multinacional a Irak "acredita" la decisión del Gobierno español de retirar los soldados, pues esa autorización de las Naciones Unidas sería para después del 30 de junio próximo. Cuestión de fechas.

En conversación con periodistas después de la toma de posesión de varios cargos de Defensa, el ministro recordó que el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue que los militares regresarían si la ONU no había asumido la dirección política y militar en Irak en esa fecha. Fuentes de Defensa indicaron, a su vez, que no existe contradicción entre la orden del Gobierno y el anuncio de Annan, y añadieron que está por ver quién se hace cargo política y militarmente de Irak.

Preguntado por cuál sería la aportación de España en caso de que el consejo de Seguridad apruebe el envío de tal fuerza, Bono reiteró el "compromiso" del Gobierno con la paz y la seguridad mundiales, sin precisar más.

Temas

En España

    0
    comentarios