Menú

Bono dice ahora que España se retira por diferencias con la estrategia de EEUU contra Al Sader

Según el ministro de Defensa, José Bono, "los países ocupantes pueden tener acciones ofensivas; los de la coalición, como es el caso de España, no pueden". Por eso, continuó, "hemos dicho rotundamente que no estábamos dispuestos a entregar a determinado líder religioso porque las tropas van a estar, mientras estén, sujetas a la legalidad internacional". Los mandos españoles enviaron un informe a los estadounidenses en los que criticaban que el Ejército de EEUU intente capturar al chii Muqata Al Sader. Anunció también que los soldados pueden regresar "antes incluso del 27 de mayo".

L D (EFE) En una comparecencia ante los medios de comunicación tras entrevistarse con familiares de los ocho agentes del CNI asesinados en Irak, el ministro de Defensa, José Bono, anunció que la base "España" será entregada a las tropas estadounidenses.
 
El ministro añadió que "todos los soldados" españoles podrían regresar "antes, incluso, del día 27" de mayo -la fecha límite establecida por el Gobierno-. Según subrayó el ministro, quedarían en Diwaniya "pocos elementos materiales" que, o bien ceden a las tropas estadounidenses, o bien han vendido a sus mandos, como el combustible o la munición, que complicarían el regreso.
 
En referencia a los casos de tortura ejecutados por soldados estadounidenses, Bono aseguró "de forma absoluta" que "ningún soldado español ha aplicado ningún trato vejatorio o tortura" y expresó que éstos le producen "verdadera repugnancia".
 
La ocupación y la coalición

Preguntado sobre la colaboración de los mandos militares de Estados Unidos y de Gran Bretaña en los trabajos de repliegue, el ministro de Defensa indicó que ésta se produce "satisfactoriamente", así como afirmó que "es falso" que los soldados de las dos potencias de ocupación "no estén prestando la colaboración exigible entre tropas de países que tienen misiones diferenciadas".

Así, Bono precisó que convenía destacar la diferencia entre las misiones que pueden acometer las fuerzas de ocupación y las que, por el contrario, pueden llevar a cabo los países que forman parte de la coalición. "Los países ocupantes pueden tener acciones ofensivas; los de la coalición, como es el caso de España, no pueden", explicó Bono antes de afirmar que "hemos dicho rotundamente que no estábamos dispuestos a entregar a determinado líder religioso porque las tropas van a estar, mientras estén, sujetas a la legalidad internacional".

Lavabos y ordenadores para los estadounidenses

José Bono no quiso concretar los plazos del regreso por "razones obvias de seguridad", si bien indicó que el general Muñoz tiene órdenes de modificar el horario o el recorrido del repliegue si albergara la sospecha de que éstos hayan trascendido a "agentes que pudieran atacar a nuestras tropas".

Pero sí manifestó que entre los días 15 y 17 de este mes, el contingente español desplegado en la base de Diwaniya cederá sus instalaciones a las tropas estadounidenses. "Allí van a quedar pocos elementos materiales; algunos que se regalará a los soldados de Estados Unidos para facilitar su estancia, como los ordenadores con los que están en contacto con sus familiares, que ayer ya estaban usando doce soldados estadounidenses, y los lavabos o las duchas", añadió el ministro.

Bono señaló que otros materiales que podrían complicar el regreso, como el combustible o la munición, "se han vendido" a los mandos del contingente de Estados Unidos.

Temas

En España

    0
    comentarios