Menú

Washington pone en marcha una batería de medidas que buscan el colapso de la dictadura castrista

En un intento por acelerar el colapso definitivo de la dictadura de Fidel Castro, EEUU va a poner en práctica las recomendaciones recogidas en el informe de la Comisión de Ayuda para una Cuba Libre (CACL), un documento de 500 páginas elaborado por distintos departamentos gubernamentales. “No estamos esperando a que llegue el día de la libertad en Cuba; estamos trabajando para que llegue el día de la libertad en Cuba”, ha declarado George W. Bush.

L D (Agencias) Entre las medidas que se adoptarán figura la restricción de los viajes a la Isla por parte de los cubanos residentes en EEUU, así como la creación de una plataforma aérea para facilitar la recepción en Cuba de Radio Martí, así como de la televisión del mismo nombre.
 
“No estamos esperando a que llegue el día de la libertad en Cuba; estamos trabajando para que llegue el día de la libertad en Cuba”, dijo Bush este jueves en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, donde recibió a los miembros de la CACL. “A todos nos interesa que Cuba sea libre –agregó–: a nosotros, a nuestros vecinos y, sobre todo, al pueblo cubano”.
 
El subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, afirmó, por su parte, que las recomendaciones de la CACL representan "un compromiso de asistencia a los cubanos para ayudarles a liberarse ellos mismos", mientras que el cubanoamericano Mel Martínez, copresidente de la comisión y ex secretario de Vivienda, declaró a El Nuevo Herald que nos encontramos ante “el plan de acción política hacia Cuba más preciso y orientado a buscar un cambio de gobierno en la Isla”.

He aquí algunas de las medidas que se pondrán en práctica “de inmediato”, según declaró Noriega al citado rotativo norteamericano:
 
- Los cubanos residentes en EEUU con parientes en la Isla sólo podrán visitarles una vez cada tres años, cuando hasta ahora podían hacerlo anualmente. Además, sólo podrán viajar aquellos que tengan en Cuba padres, hijos, hermanos, abuelos o nietos; y sólo estarán autorizados a llevar 50 dólares por día de estancia (antes, 164)

- Se limita el envío de remesas a los familiares directos. No obstante, se mantiene la cantidad tope: 1.200 dólares por familiar. Para poder ser receptores de los fondos, éstos no podrán estar afiliados al Partido Comunista de Cuba.
 
- Una flotilla de aviones “C-130 Comando Solo” conformará una plataforma aérea que facilite la recepción en la Isla de Radio y Televisión Martí, cuyas señales son constantemente interferidas por la dictadura cubana.
 
- El Departamento de Estado contará con un coordinador para la Transición en Cuba.
 
- El monto de los programas destinados tanto a la democratización de Cuba y como a ayudar a los familiares de los presos políticos pasará de 7 a 36 millones de dólares. Noriega afirmó que con estos fondos también se socorrerá a “segmentos marginados y desencantados de la sociedad cubana".

Además, Washington redoblará sus esfuerzos en materia informativa, para que la comunidad internacional sepa en qué condiciones se vive en Cuba y cuál es el historial de Castro como padrino o protector de terroristas

Por lo general, el documento de la CACL ha sido valorado con satisfacción por la comunidad cubana radicada en la Florida. La congresista Ileana Ros-Lethinen ha declarado a El Nuevo Herald que las medidas en él recogidas están “encaminadas a lograr la democracia en Cuba”, mientras que el también congresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart opina que “garantizan que no habrá una continuidad del castrismo”. Su hermano Mario, igualmente miembro del Congreso, considera que el plan trazado por la CACL puede equipararse al que puso en marcha Reagan para acabar de una vez por todas con la URSS.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios