Menú

Comienza a funcionar la oficina judicial de atención a las víctimas de los atentados

La oficina judicial de atención a las víctimas de los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, que comenzó a funcionar este lunes, atendió a los 17 familiares de siete fallecidos citados para este lunes en menos tiempo del previsto. Los trámites finalizaron al mediodía, por lo que es posible que se aumente el número de personas citadas cada día.

L D (Agencias) Las 17 personas citadas comparecieron en la oficina judicial, ubicada en el número 4 de la calle Marqués del Duero, en las proximidades de la madrileña plaza de Cibeles, antes de la hora prevista, lo que agilizó los trámites y permitió que éstos se concluyeran hacia las doce. El horario de las dependencias judiciales es de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.
 
La atención a los familiares de las víctimas del atentado se realizó en presencia de la fiscal de la Audiencia Nacional que investiga los atentados del 11-M, Olga Sánchez. El trámite consiste en concretar por parte del secretario judicial el parentesco que une a la persona que acude a la oficina con los fallecidos en los atentados. Durante toda esta semana están citados cada día los familiares de siete fallecidos en el atentado. A continuación se les informa de las indemnizaciones a las que tienen derecho a través de la Subdirección General de Víctimas del Terrorismo, que es un anticipo de lo que les corresponderá tras la celebración del juicio oral. Estas ayudas son las previstas en la Ley 32/99 de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.
 
Después se les explicará que el Ministerio Fiscal les representará durante el juicio que se celebrará en la Audiencia Nacional, tanto a la hora de pedir penas para los presuntos autores de los atentados como para solicitar indemnizaciones para los familiares de los fallecidos y los heridos. Si la opción de que el fiscal les represente no les parece suficiente, pueden contratar a sus propios abogados para ejercer la acusación particular. En este caso, los que no dispongan de fondos, podrán beneficiarse de asistencia gratuita a través del turno de oficio.
 
Cita previa para evitar aglomeraciones
 
En primer lugar se citará a los herederos de las personas que murieron en los atentados (padres o cónyuges e hijos mayores de edad), después a los 1.800 heridos, empezando por los leves, y al final a los propietarios de los bienes que resultaron dañados por las explosiones. La Audiencia Nacional ha habilitado dos números de teléfono para atender las dudas que tengan las personas que deban acudir a esta oficina: 91-102-63-56 y 91-102-63-62.
 
No obstante, fuentes jurídicas recalcaron que todas las personas serán citadas en un día concreto para evitar aglomeraciones y tratar así de que el trámite judicial, al que tienen que enfrentarse para reclamar las indemnizaciones a las que puedan tener derecho, no les haga revivir el drama sufrido por la pérdida de sus seres queridos o por las heridas que sufrieron.  En la oficina trabajan tres forenses, uno especializado en psiquiatría, otra en traumatología y un tercero de la Audiencia Nacional; un psicólogo de apoyo, cuyos servicios serán requeridos cuando sean necesarios; y dos oficiales judiciales, dos auxiliares, un agente y un secretario judicial, todos ellos bajo la supervisión del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien investiga los atentados cometidos el 11 de marzo en Madrid.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios