Menú
TRAS TENER QUE DEJAR INTRODUCIR COMIDAS

El Fórum rectifica de nuevo y permitirá salir y volver a entrar sin tener que pagar dos veces

El Fórum Universal de las Culturas ha introducido una nueva rectificación en su organización. Tras rectificar primero sobre la presencia de banderas, echarse atrás sobre la prohibición de introducir comidas en el recinto, ahora admite la posibilidad de salir y volver a entrar sin necesidad de volver a pagar la entrada, que eso sí, el alcalde de Barcelona ha dejado claro que no se va a reducir.

L D (EFE) El Fórum ha rectificado su planteamiento inicial y permitirá que los visitantes entren en el recinto con comida y bebida a partir del sábado, según anunció este miércoles el director general del evento, Jordi Oliveras, quien precisó que llegarán a un "acuerdo" con los operadores de restauración.

Esta medida se completa con la posibilidad de salir y volver a entrar en el recinto sin necesidad de volver a pagar el precio de una entrada (21 euros por un día) y la ampliación de las zonas de sombra en 21.000 metros cuadrados más, dos de las cuestiones que, junto con la comida, han levantado más polémica en los primeros días del acontecimiento entre los visitantes.

Oliveras aseguró que los servicios de restauración no estaban pensados "como un negocio" y añadió que, no obstante, intentarán que el recinto "no se convierta en una zona de picnic". Con este cometido, se evitará la entrada de botellas de vidrio y bebidas con alcohol, y se priorizará "el bocadillo y no la fiambrera", en palabras de Oliveras, quien agregó que en ningún momento se impedirá que los visitantes coman en las mesas de los puestos de restauración, ya que "no pertenecen a los operadores, sino a la organización".

Rectificar contratos
 
Asimismo, reconoció que a partir de ahora "nos sentaremos con los operadores de restauración y llegaremos a un acuerdo", que obligará seguramente a recurrir a una parte de los 40 millones de euros -casi el 10% del presupuesto global- de que dispone la organización para imprevistos. El director general del Fórum aseguró que no existe ninguna cláusula de indemnización en los contratos firmados con los operadores, entre ellos Husa, propiedad del hotelero y ex presidente del FC Barcelona, Joan Gaspart, aunque admitió que se trata de contratos "complejos" basados en una proyección mínima de 5 millones de visitantes y en los que se estipulaba que la organización no permitiría el acceso al recinto con comida ni bebida.

El consejo ejecutivo también ha decidido la ampliación de 49.000 a 70.000 metros cuadrados el espacio sombreado con la instalación de toldos, así como la colocación de más bancos, con el objeto de que en 15 días haya espacios de asiento para 10.000 personas, frente a las actuales 8.900 plazas. También se han anunciado mejoras en el sistema de señalización y aviso a los visitantes, después de los cambios de horario de última hora en las intervenciones de los participantes en el programa "141 preguntas para 141 noches", entre otros eventos.
Descoordinación de horarios

En cuanto a la descoordinación entre la finalización de las actividades nocturnas y el horario de cierre de la línea 4 del metro, el principal medio de transporte público para llegar al escenario en el que se desarrolla el acontecimiento, Oliveras manifestó que los conciertos "no pueden acabar tarde", después de que los 1.000 asistentes a la actuación del músico Makako se encontrasen con la estación de Maresme-Fórum cerrada.

La organización ha basado estas decisiones en los resultados de una encuesta encargada a una empresa externa, que plasmaban algunas quejas, al tiempo que se indicaban la buena aceptación de las exposiciones y los espectáculos por parte de los visitantes. El consejo ejecutivo del evento analizará el impacto de estas medidas y la respuesta de la gente durante los próximos 15 días y a partir de ese momento no se descartan nuevos cambios, ya que "este es el primer Fórum Universal que se celebra".

Por lo que respecta a las quejas por el precio de las entradas y de los diálogos -de entre 30 y 450 euros en este último caso-, Oliveras recordó que se han previsto descuentos para estudiantes y jubilados, entre otras rebajas, y que se podrán seguir por televisión desde los centros cívicos de la ciudad. El principal ejecutivo del Fórum reiteró que durante los 137 días que restan de evento "se podrán introducir cambios" y recordó que "estamos empezando un proceso que durará cinco meses".

En Sociedad

    0
    comentarios