Menú
UN 10,3% MENOS POR LA AMORTIZACIÓN DEL FONDO DE COMERCIO

Altadis logra unos buenos resultados y gana hasta marzo 84,2 millones de euros

El grupo Altadis obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 84,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,3% sobre 2003, mientras que que la facturación subió un 6,5% hasta 800,3 millones de euros. Altadis señala que el descenso del beneficio neto se explica por el incremento de la cifra de amortización del fondo de comercio y, en este sentido, añade que el "beneficio neto antes del fondo de comercio fue de 120 millones de euros, un 3,1% más".

L D (EFE) Detalló que la apreciación del euro tuvo un efecto negativo de 28 millones de euros en las ventas y que la adquisición de Régie des Tabacs du Maroc (RMT) y el Grupo Burgal, aportaron 66 millones a las ventas económicas. El EBITDA (resultado bruto de explotación) creció un 4,1 por ciento hasta 232,9 millones de euros, agrega.

Altadis aclara que estos resultados no pueden considerarse como referencia para el resto del año porque están afectados por "acontecimientos excepcionales" como el retroceso de las ventas de cigarrillos en el mercado oficial en Francia ante la subida de impuestos y precios. También se vieron afectados por la apreciación de un 16 por ciento del euro frente al dólar con un impacto directo sobre la mayor parte del negocio de cigarros y el impacto de la consolidación de Régie des Tabacs du Maroc (RMT) en julio de 2003.

La compañía apuntó que, a pesar de las dificultades surgidas en algunos mercados de cigarrillos europeos, en particular el mercado francés, "prevé que las actividades de 2004 prolonguen un crecimiento significativo del EBITDA y continúen generando un fuerte flujo de caja libre". "Se espera que el desarrollo de las actividades durante el año dé lugar a una mejora de los resultados en los próximos trimestres", apostilló Altadis, que valoró la contribución de Oriente Próximo para cigarrillos o Estados Unidos para cigarros, además de la aportación de las últimas compras.

Informó de que los gastos financieros crecieron un 40 por ciento hasta 21 millones de euros, como consecuencia de una deuda neta de 1.800 millones de euros por la adquisición de RTM; y añadió que a 31 de marzo la compañía poseía el 1,6 por ciento del capital, con el objetivo de amortizar el 2,5 por ciento en junio.Altadis, que advirtió que el plan de reorganización se encuentra en los procedimientos previos a su aplicación, señaló que las ventas de cigarrillos sumaron 468 millones de euros, un 15 por ciento más; por RTM que aportó 42 millones de euros y el incremento temporal de los niveles de inventarios que supuso 24 millones de euros.

Indicó que el EBITDA de esta unidad creció un 21,5 por ciento hasta 173 millones de euros y destacó que, aunque las ventas de rubios bajaron en Francia un 22,4 por ciento en volumen, las ventas en valor de Altadis cayeron "únicamente" un 15,4 por ciento. Sobre la división de Cigarros, Altadis subrayó los resultados "muy positivos en el mercado estadounidense que supone el 60 por ciento de las ventas", e informó de que las ventas sumaron 183,5 millones de euros, un 12,4 por ciento más, y el EBITDA representó 37,5 millones, un 2,5 por ciento más. En Logística, señaló que las ventas fueron de 190 millones de euros, con un retroceso del 1,5 por ciento, por el descenso en volúmenes del mercado francés, la consolidación de RTM y una alta base comparativa en 2003, mientras que el EBITDA fue de 45,1 millones de euros, un 16,78 por ciento menos por las mismas causas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios