Menú

Rajoy, "dispuesto a hablar" con ZP sobre la reforma de la Constitución y la financiación autonómica

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que está "dispuesto a hablar" con José Luis Rodríguez Zapatero sobre la reforma de la Constitución, los Estatutos y la financiación autonómica. El líder popular también se ofreció a "ayudar" para que los cambios se hagan "con sentido común" y el "máximo consenso".

L D (EFE) En su intervención de clausura de la Interparlamentaria Popular, Mariano Rajoy subrayó que, antes de comenzar a plantear reformas, es preciso saber exactamente qué objetivos se pretende conseguir, establecer un marco de negociación y determinar que los cambios no generen desigualdades entre Comunidades Autónomas.

"No nos vamos a oponer porque sí; iremos adonde se nos convoque a dialogar y seremos constructivos", afirmó Rajoy, que aseguró que pedirá una entrevista con el presidente del Gobierno para que le "diga qué es lo que quiere hacer y decirle que estoy dispuesto a ayudar desde el sentido común". Rajoy cree que, a Zapatero, "le va a ser más rentable, por sensato, hablar y pactar estas cosas con nosotros que no con otros", pero planteó ciertas condiciones para ello.

Así, explicó que la reforma de la Constitución, de los Estatutos de Autonomía o del modelo de financiación autonómica "no están entre las prioridades" del PP, pero que, dado que el PSOE las ha planteado, considera que "son temas en los que es bueno hablar y en los que no es bueno que cada uno tome una iniciativa distinta". Recordó que, en estos temas, las decisiones "siempre se han tomado después de hablar, con grandes acuerdos y sobre todo con el consenso entre los grandes partidos nacionales".

Rajoy precisó que "cualquier reforma que se haga de la Constitución tiene que ser para hacer algo que sea necesario de verdad" y que antes de abrir el proceso "tiene que tener la garantía de que va a ser capaz de terminarlo, porque si no, se pueden generar muchas frustraciones". En cuanto a las reformas de Estatutos, subrayó que cualquier cambio "requiere el máximo acuerdo", y recordó que "todas las reformas" estatutarias desde 1979 han sido aprobadas "por acuerdo de muchos partidos y siempre de los dos grandes".

Rajoy también aseguró querer hablar con Zapatero del modelo de financiación autonómica, un asunto en el que los populares serán "constructivos" y no cerrarán "ninguna posibilidad", pero sí pedirán que el modelo se adopte "por unanimidad" del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que el modelo resultante "no genere desigualdades entre españoles". "Esas son las dos únicas condiciones que vamos a poner para actuar de manera normal y responsable", dijo Rajoy, que reiteró que estos procesos "o se controlan desde el principio y se acuerdan o no se sabe nunca dónde terminan".

Temas

En España

    0
    comentarios