Menú

El Consejo de Gobierno iraquí rechaza la retirada de EEUU tras el traspaso de poderes

Los dirigentes iraquíes estiman casi imposible una retirada a medio plazo de las tropas norteamericanas de Irak después de que los responsables de la coalición evocaran en los últimos días esa posibilidad si así lo pedía el nuevo Gobierno iraquí tras el traspaso de poderes. Conscientes de que la situación puede deteriorarse, no dudan en reconocer públicamente que "continúa existiendo una gran necesidad de una fuerza complementaria".

L D (EFE) El portavoz del Consejo de Gobierno transitorio ha puntualizado que "no habrá retirada rápida y nadie habló de ello". Hamid Kifai reconoce que "las fuerzas de seguridad iraquíes no cesan de reforzarse, pero frente a un posible deterioro de la situación continúa existiendo una gran necesidad de una fuerza complementaria".
 
El administrador civil norteamericano en Irak, Paul Bremer, fue el primero en mencionar el viernes pasado la posibilidad de una retirada de Estados Unidos. "Si el gobierno interino (que se encargará de Irak después del traspaso del poder el 30 de junio) pide que nos vayamos, partiremos, pero no creo que lo haga", declaró Bremer.
 
El mismo día, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, formuló declaraciones en ese sentido durante una reunión ministerial del G8 en Washington. Sus homólogos británico Jack Straw, italiano Franco Frattini y japonesa Yoriko Kawaguchi lo imitaron. Sin embargo, este sábado, durante su discurso radiofónico habitual, Bush aclaró que las tropas de EEUU permanecerán en Irak después del próximo 30 de junio para ayudar en las labores de seguridad. Unas palabras en señal de apoyo al nuevo gobierno interino que asuma las riendas de ese país.

Temas

0
comentarios