Menú
NATACIÓN - CAMPEONATOS DE EUROPA

Zhivanevskaya se cuelga la plata en los 50 espalda en la última jornada de los Europeos de Madrid

Madrid ha allanado su camino para ser elegida candidata a los Juegos Olímpicos de 2012 al terminar los Campeonatos de Europa con un éxito de organización y de la natación española. Nina Zhivanevskaya ha conquistado la decimotercera medalla española, la plata en los 50 metros espalda. Además, el ruso Popov se ha vuelto a coronar como rey de la velocidad.

L D (EFE) Popov, campeón de 50 metros por la calle ocho 

El legendario nadador ruso Alexander Popov amplió este domingo su leyenda en Madrid al proclamarse campeón de Europa de los 50 metros libre nadando por la calle ocho y con el peor tiempo de los clasificados. El ruso, de 32 años, suma el título europeo a las diversas medallas de campeón olímpico y mundial que tiene en su largo palmarés, además del poseer los récords del mundo, de Europa y de los campeonatos. En Madrid, la plata fue para el sueco Stefan Nystrand y el bronce para el italiano Lorenzo Vismara, con 22.42 y 22.45 por el 22.32 de Popov, lejos del récord mundial que él mismo tiene con 21.64, desde el año 2000.

Zhivanevskaya se cuelga la plata en los 50 espalda

La nadadora española Nina Zhivanevskaya ganó la medalla de plata en los 50 metros espalda por detrás de la checa Ilona Hlavackova, que se impuso en la prueba. El bronce fue para la italiana Alessandra Cappa, con un marca de 29.28, ante los 29.00 de la checa y los 29.03 de la española de origen ruso. Nina, campeona mundial de la distancia el pasado verano en Barcelona, hizo la mejor salida de las participantes y luchó, brazo a brazo con la checa y sólo perdió el oro por su estatura menor, 1,66, que la de la checa, que mide 1,80, y determinante, a veces, en una prueba que dura un suspiro.

Desgraciadamente esta prueba no es olímpica por lo que el deporte español no tendrá en Atenas la posibilidad de medalla con Zhivanevskaya, que nadará sólo los 100 espalda. Por la calle siete, Mercedes Peris dio otra alegría a la natación nacional. La joven valenciana, que debutó en la alta competición en 2.000, cuando tenía 15 años, hoy fue quinta. Peris tenía la sexta mejor marca de la final y fue quinta con una gran salida y una extraordinaria competición.

Villaécija termina quinta en 400 libre

Erika Villaécija no pudo completar su extraordinario palmarés en los Campeonatos de Europa de Madrid y fue quinta en la prueba de 400 metros libre, con su compañera de entrenamientos y del relevo 4x200 libre Melissa Caballero, sexta. La francesa Laure Maunadou venció en los 400 libre, con la rumana Camelia Potec detrás, y la ucraniana, campeona de los 400 y 200 estilos, la ucraniana Yana Klochkova, bronce.

El relevo femenino español, sexto

En la penúltima prueba de los campeonatos, el equipo femenino español hizo soñar por unos minutos al público. En la primera posta, la espalda, Zhivanevskaya llegó en segundo lugar, la bracista Elisenda Pérez perdió dos posiciones en su relevo, pero la mariposista Ángela San Juan, en unos extraordinarios 100 metros, recuperó una plaza en el podio, con la tercera posición. En la última posta, Tatiana Rouba, una nadadora que ha competido todos los días en estos campeonatos, no pudo en el relevo de estilo libre mantener la posición y quedó sexta.

El equipo español masculino de 4x100, séptimo

En el relevo masculino 4x100 estilos, los ucranianos Nikolaychik, Lisogor, Serdinov y Yegoshyn se vengaron de la derrota anterior y batieron a los franceses Dufour, Duboscq, Esposito y Kapralov, plata, y a los húngaros Cseh, Bodor, Gaspar y Zubor, bronce. España, con Aschwin Wildeboer, Santiago Castellanos, Juan José Ulacia y Eduard Lorente, fue séptima tras la descalificación del conjunto sueco. Wildeboer entregó el primer relevo en quinta posición, pero la segunda posta, con el bracista Castellanos relegó a España a los últimos lugares y ni Ulacia ni Lorente pudieron rescatar al equipo del último puesto.

En Deportes

    0
    comentarios