Menú

La CIA cree que fue Zarqawi, uno de los jefes de Al-Qaeda, quien decapitó a Nicholas Berg

La CIA sostiene que hay “un alto grado de probabilidad” de que el jordano Abu Musab al Zarqawi, uno de los jefes de la red terrorista Al-Qaeda, sea el autor material de la decapitación de Nicholas Berg, el civil estadounidense cuyo asesinato, grabado por los terroristas y divulgado a través de Internet, conmovió al mundo esta semana.

L D (EFE) Un funcionario de la CIA ha declarado que el análisis técnico de la grabación –que fue colgada el martes en un página web cercana a Al-Qaeda– permite sostener, "con un alto grado de probabilidad", que el autor material de la decapitación fue Zarqawi, considerado el líder de la citada red terrorista en Irak.

Los analistas de la Agencia examinaron en particular la voz del hombre, que en la grabación asegura que el asesinato de Berg era una venganza por los malos tratos infligidos a algunos presos de la cárcel bagdadí de Abu Gharib.

EEUU ofrece una recompensa de diez millones de dólares a quien facilite información que conduzca a la captura del terrorista jordano, al que acusa de haber perpetrado una decena de atentados en Irak.

George W. Bush dijo el miércoles que los asesinos del civil estadounidense buscan “debilitar” la determinación norteamericana de llevar la democracia a Irak. "No hay ninguna justificación para la brutal ejecución de Nicholas Berg, ninguna justificación en absoluto", añadió el presidente de EEUU; y agregó: "Los actos de los terroristas que ejecutaron a este hombre nos sirven de recordatorio de la naturaleza de los pocos que quieren detener el avance de la democracia".

Berg, de 26 años, que había viajado a Irak con la intención de conseguir contratos para su empresa de telecomunicaciones, estaba desaparecido desde el 9 de abril, cuando telefoneó a sus familiares para comunicarles que buscaba cómo salir de ese país y regresar a casa.

Temas

0
comentarios