Menú

Mayor Oreja recuerda a Borrell que si quiere hablar de torturas no debe olvidar los GAL

El candidato del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, lamenta que el PSOE quiera llevar el argumento de la guerra de Irak a las elecciones del 13-J. Su oponente político, Josep Borrell, criticó que Aznar viajara a EEUU a reunirse con "el terminator de verdad", en referencia a Bush y las torturas a presos iraquíes. Oreja dice que, puestos a hablar "atajos" contra el terrorismo, está dispuesto a debatir sobre lo que ocurrió en España con los GAL. También pregunta a Zapatero por qué ha renunciado a la firma de la Constitución en Madrid.

El candidato del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, lamenta que el PSOE quiera llevar el argumento de la guerra de Irak a las elecciones del 13-J. Su oponente político, Josep Borrell, criticó que Aznar viajara a EEUU a reunirse con "el terminator de verdad", en referencia a Bush y las torturas a presos iraquíes. Oreja dice que, puestos a hablar "atajos" contra el terrorismo, está dispuesto a debatir sobre lo que ocurrió en España con los GAL. También pregunta a Zapatero por qué ha renunciado a la firma de la Constitución en Madrid.
L D (EFE) Mayor Oreja reaccionó así ante las afirmaciones de Borrell el pasado domingo en las que calificaba de "profundamente desleal" al ex presidente del Gobierno José María Aznar y criticaba que viaje a Washington a hacerse una foto con "el terminator de verdad", en referencia a George W. Bush, coincidiendo con el escándalo de las torturas a presos iraquíes.

En un acto del Partido Popular Europeo celebrado en Madrid, Jaime Mayor Oreja criticó la "utilización política" que hacen de la guerra y del atentado de Madrid quienes "no han tenido un proyecto político en estos años en España sólo son parásitos que tratan de explotar sin límite moral ni ético lo que significa una tragedia" de este calibre, que "ha sacado al PP del gobierno".
 
En su intervención en un acto con el presidente del PPE y cabeza de lista del CDU alemán a las elecciones europeas en el que ambos firmaron un "Decálogo de compromisos con Europa", Mayor Oreja expuso sus "tres compromisos" con la UE, el primero de los cuales es que los "valores y principios" del PP deben impregnar no sólo el programa electoral sino también el discurso y la forma de hacer política de los populares. Destacó también el "compromiso personal de decir la verdad en la UE" y de trabajar por hacerla más eficaz y más cercana a la sociedad, y el compromiso del Grupo Popular español de aportar su experiencia y conocimiento en materia de crecimiento económico y de lucha antiterrorista.

Los atajos para combatir el terrorismo

Fue en este contexto en el que explicó que "el fin no justifica los medios, que no vale todo en la política", un precepto que, según dijo, es necesario recordar hoy en España por que "la tragedia del 11-M es terreno abonado para deformar y distorsionar el carácter de una elección". Así pues, aseguró que "Bagdad no puede ser la capital de Europa, la guerra no puede ser el debate" que centre la campaña electoral de las elecciones europeas en España, de la mano de quienes "dicen que son más europeístas que los demás y su único lema y motivación es hablar de la guerra". Para el candidato del PP, esta actitud de los socialistas demuestra que "cuanto menos proyecto político tienen, más necesitan la descalificación de sus adversarios".

Por eso, añadió Mayor Oreja, "cuando veo y escucho con tristeza que esos temas de la tortura que se han producido y que nosotros condenamos los primeros en Irak, parece que centran la sensación hoy de la campaña electoral o cuando se califica como 'terminator' a determinada persona en Estados Unidos yo le digo a Borrell: ¿Qué es lo que pretenden, que hablemos de las torturas en España, que hablemos del GAL?, porque en esta cuestión, el PP no tiene nada que ocultar, y cuando quiera el señor Borrell, estaremos a su disposición para debatir sobre exactamente el significado de la palabra tortura y de lo que significa el atajo para combatir el terrorismo".

Un "eje de socorros mutuos" entre Chirac y Schroeder

Además, subrayó su convicción de que la verdadera fortaleza de un país es la "fortaleza de su sociedad", por lo que aseguró que "hablar de un eje franco-alemán como dogma es un error, porque los ejes no pueden sustituir nunca a la fortaleza de las sociedades".

Así, en opinión de Mayor Oreja, en los últimos años en Europa, "más que un eje franco-alemán ha habido un eje de socorros mutuos de Chirac y Schroeder para intentar esconder sus problemas económicos internos y su incapacidad de hacer avanzar a la sociedad alemana y francesa".
 
La marcha atrás de Zapatero en el homenaje a las víctimas del 11-M
 
En una entrevista en el programa Herrera en la onda, de Onda Cero, Mayor Oreja ha insistido en que el presidente del Gobierno tiene la obligación de explicar los motivos por los que la firma de la Constitución Europea no va a tener lugar en Madrid y sí en Roma. "Me gustaría que el señor Zapatero explicara las razones por las que ha cambiado Roma por Madrid", ha afirmado.
 
Mayor quiere que los ciudadanos españoles conozcan la verdad de todo este asunto, aunque para ello, ha advertido, "lo que hay que hacer es atreverse a decir la verdad". Por esta razón, el vicesecretario general del Partido Popular ha asegurado que el Gobierno no debe escudarse en que el terrorismo no puede cambiar la agenda política y ha sentenciado que "las víctimas se merecen que Madrid sea el lugar donde se firma la Constitución Europea y más si lo dice el Parlamento Europeo"

Temas

En España

    0
    comentarios