Menú
IÑAKI SÁEZ ANUNCIARÁ ESTE JUEVES LA LISTA DE CONVOCADOS

Aranzubía, Gabri, Juanito y Reyes podrían ser quienes acompañen a los "fijos" en la Eurocopa

El seleccionador nacional de fútbol, Iñaki Sáez, anunciará este jueves (12,00 horas) la lista de los 23 jugadores que representarán a España en la Eurocopa, en un acto que se celebrará en Las Rozas y para el que hay expectación por ver si finalmente se produce la llamada de Aranzubía (Athletic de Bilbao), Gabri (Barcelona), Juanito (Betis) y Reyes (Arsenal). Son las dudas que más han perturbado al técnico vasco antes de pasarlos a limpio a su libreta.

El seleccionador nacional de fútbol, Iñaki Sáez, anunciará este jueves (12,00 horas) la lista de los 23 jugadores que representarán a España en la Eurocopa, en un acto que se celebrará en Las Rozas y para el que hay expectación por ver si finalmente se produce la llamada de Aranzubía (Athletic de Bilbao), Gabri (Barcelona), Juanito (Betis) y Reyes (Arsenal). Son las dudas que más han perturbado al técnico vasco antes de pasarlos a limpio a su libreta.
(Libertad Digital) No se esperan sorpresas en la lista. El seleccionador debe confirmar si el tercero portero, como se prevé, será Aranzubía, si llama a un cuarto central ("el puesto más castigado", según sus palabras) o a un delantero extra o si decide entre la experiencia de Manuel Pablo o la polivalencia del azulgrana Gabri para el lateral derecho.
 
Tras las últimas pruebas y por su trayectoria en sus equipos, jugadores como Capdevila, Guti, Tristán, Mista, Tamudo o Salva parecen haber perdido opciones de estar en Portugal, al tiempo que Xavi, Luque o Morientes se han hecho con un puesto que parece fijo. Así, con el bloque de futbolistas que compondrán la expedición a Portugal, salvo contratiempo de última hora, prácticamente decidido, jugadores como Reyes, que no ha vuelto a una convocatoria desde su marcha a la Premier; Joaquín, a quien el seleccionador pidió hace unos meses una mejoría en el juego; o Juanito, en el caso de ser elegido como cuarto central, serán los que esperan con más emoción la relación de 23.
 
Una lista que no debería diferir mucho de la formada por los porteros Casillas, Cañizares y Aranzubía, los defensas Salgado, Helguera, Marchena, Puyol, Gabri, César, Raúl Bravo y Juanito (o Reyes), si finalmente son siete u ocho los elegidos. Para el centro del campo estarían Albelda, Baraja, Xabi Alonso y Xavi, con la banda derecha para Joseba Etxeberria y Joaquín y la izquierda para Vicente y Luque. Arriba estarían Valerón y Raúl, con la duda de Reyes, con Torres y Morientes como delanteros natos.
 

Porteros
 
Casillas (Real Madrid): Un seguro siempre para el Real Madrid y para la selección española. En el Mundial de Corea y Japón ya demostró que en los momentos clave, en la hora de la verdad, no se arruga. Necesita la Eurocopa como desquite.

Cañizares (Valencia): Es un todo un lujo para el equipo nacional contar con la experiencia y el sosiego que da Cañizares a España. Lleva sin faltar al equipo nacional desde que debutó a los 16 años. Diez años suma ya en la elite de la selección absoluta. Trofeo Zamora por cuarta vez, Cañete siempre suma y ofrece buen ambiente en la selección.

Aranzubía (Athletic de Bilbao): Va a ser posiblemente la decisión más complicada para Sáez. Junto a Reina y Víctor Valdés, los tres se disputan una plaza. Todos ellos tienen un denominador común: son jóvenes con proyección. A una Eurocopa de tercer portero sólo puede ir un chaval con ganas de aprender y que no dé problemas. Cualquier de ellos era ideal. Aranzubía ganó el Mundial sub-20 de Nigeria con Iker Casillas también en sus filas. Sáez confía en su gente y su gente es la que le dio aquel título que le puso en el escaparate.

Defensas

Míchel Salgado (Real Madrid): Puede haber algún jugador español tan ilusionado como él por ir a la Eurocopa, pero más que él ninguno. Salgado no deja de pensar en este torneo, donde se juega crédito y prestigio. No fue al Mundial y Míchel quiere revancha.

Gabri (Barcelona): Una de las dudas de Sáez, que podría también optar por el bético Juanito para reforzar el centro de la zaga. En una lista de 23 para un Mundial o Eurocopa, siempre se tira de dos laterales para cada costado. Sáez quiso ver en el último amistoso a Manuel Pablo, pero al jugador del Deportivo le falta aún ese plus de energía que tenía antes de la lesión. Gabri, al final, será el elegido. Otro de los niños sub-20 de Sáez.

Marchena (Valencia): Es una apuesta personal del seleccionador. Sorprendió en su inicio, pero ahora es titular indiscutible. Junto a Iván Helguera, forman el tándem de centrales del equipo nacional. Con la moral por las nubes tras ganar la Liga, Marchena pisa fuerte.

Helguera (Real Madrid): Es otro de los tipos que más fervor ponen en el "club selección". No le gusta perderse ni los amistosos con España. Profesional cien por cien, de su carácter depende mucho el futuro de España en la Eurocopa. Iván quiere terminar el año con la última bala que le queda para irse feliz de vacaciones.

César (Deportivo): Ha sido de los últimos en llegar. Una de las dudas razonables. Las lesiones continuas de García Calvo le han dado ventaja al final. No ha sido fijo en el Dépor pues Andrade y Naybet le han cerrado el paso, pero César ha jugado mucho en cualquier caso. Es de los centrales cuyos pasos siempre se han seguido muy de cerca en la Federación, ya desde la época de Camacho.

Puyol (Barcelona): Decisivo. Aunque a la selección llega como lateral izquierdo improvisado ante la falta de gente experta en ese oficio, Puyol suple su ausencia de toque con la zurda, con la garra y el empuje que levanta siempre el ánimo de sus compañeros, especialmente en los momentos duros.

Raúl Bravo (Real Madrid): Sáez ha consultado muy en serio esta semana su lesión. Incluso ha dudado en llamarle por este motivo. Ha pedido a los médicos del Madrid un examen exhaustivo de su dolencia. No quiere sorpresas Sáez. Y Raúl Bravo seguro que se va a cuidar y no va a precipitar su vuelta con su club el domingo.

Centrocampistas

Joaquín (Betis): Sáez le dio un toque de atención serio. No estaba Joaquín fino. La verdad es que tampoco el resto de jugadores del Betis. Sin embargo, Joaquín tiene ángel en la selección. Es parte de ella. En el último amistoso contra Italia, dio la cara y puso en el campo lo que le pedía Sáez: casta, calidad y trabajo.

Etxeberría (Athletic de Bilbao): Es Joseba otro futbolista que en la selección nunca se esconde. Lo da todo. Y además, y eso es importante, ve gol con facilidad. Etxebe es un clásico de garantías.

Xavi (Barcelona): Su año ha sido fantástico en su club. Liberado en el campo desde Navidades tras la llegada de Davids, Xavi ha terminado pletórico la temporada. Es otro de los favoritos de Sáez, otro invento suyo del Mundial de Nigeria. Juega bien por delante de enganche y este año anda fino en los golpes francos.

Baraja (Valencia): Cada vez más internacional. Es Rubén Baraja un tipo bárbaro para pelear de medio centro con España. Posiblemente uno de los futbolistas que más ha crecido en la Liga. Fuerte, directo, enorme en el juego aéreo, muy líder en el terreno de juego, Baraja forma parte del núcleo duro, de jóvenes veteranos del equipo.

Albelda (Valencia): Compañero de fatigas en el Valencia. Capitán del actual campeón de Liga, David Albelda es personalidad pura y dura. Está preparado para pelear y tapar a lo mejor de cada casa. Un duelo con Francia, al lado de Vieira, sería uno de los combates de fajadores más esperados de la Eurocopa.

Xabi Alonso (Real Sociedad): Con su futuro en el aire, Xabi Alonso tiene delante la oportunidad de asomarse al fútbol de elite. La Real no ha jugado este año en Europa y Xabi Alonso puede incluso jugar la Eurocopa siendo ya futbolista de un grande, Real Madrid o Barcelona. Xabi da cambios de orientación y fluidez al juego de la selección.

Valerón (Deportivo): No pudo este año llevar al Deportivo a la final de la Liga de Campeones y por eso cuenta con una motivación extra para demostrar a Europa que él sí es determinante también en las grandes citas.

Reyes (Arsenal): Se fue a Londres, a la Liga donde mejor fútbol se ha jugado este año en Europa y puede volver por la puerta grande. Es una de las grandes dudas de Saéz, pero Reyes, que parecía descolgado, al final ha tenido sus minutos en Highbury. Va ser, sin duda, de confirmarse su citación, el revulsivo de España cuando el equipo lo vea todo oscuro. Si Munitis fue una alternativa con Camacho para situaciones difíciles, Sáez quiere apelar a Reyes para tumbar con velocidad y verticalidad a su enemigo en momentos de agobio.

Luque (Deportivo): Mereció Luque este año más halagos, especialmente en Europa. Tiene mérito ganarse un sitio en una demarcación nueva, como interior izquierdo. Irureta le dio el testigo y Luque se ganó el puesto. Con Sáez puede ser polivalente, actuar de nueve, pero viaja como alternativa a Vicente.

Vicente (Valencia): Ha madurado y es uno de los cracks de la Liga. Puede ser el futbolista revelación en Portugal. Anda fino, fuerte físicamente, con un desborde descomunal, y con un factor que le ha dado el salto de calidad: este año Vicente tiene gol y España debe aprovechar la racha.


Delanteros
 
Raúl (Real Madrid): Es su competición por excelencia. Su gran sueño es levantar como capitán la Copa en Lisboa, algo que España no lo consigue desde el año 64. Raúl ha recuperado el tono físico, aunque le ha faltado gol este año. Su experiencia, su carácter y las ganas de hacer grande a España harán de Raúl, como siempre, el personaje de la selección del que más podrá presumir la selección.

Morientes (Mónaco): Su temporada ha sido para enmarcar. Máximo goleador de la Liga de Campeones, Morientes se ha ganado con su talento su puesto de nueve en la selección. Al lado de Raúl es feliz. Formarán un tándem perfecto. Con España, Morientes nunca ha defraudado.

Fernando Torres (Atlético de Madrid): Es la gran esperanza de Sáez. Tiene potencia, velocidad, ruptura y frescura, mucha frescura, un soplo de aire fresco para la selección. De entrada, Sáez le quiere más para los segundos tiempos, pero Fernando Torres quiere dar un golpe de efecto en este torneo. Llega de crío para quedarse definitivamente en el equipo nacional. Su presencia se antoja determinante a priori .

En Deportes

    0
    comentarios