Menú

El "número dos" de Arafat agradece el apoyo al "contribuyente español" y la "valentía" de Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero ha condenado las "últimas acciones" del Ejército israelí en Gaza y ha subrayado la necesidad tanto de aplicar la "Hoja de Ruta" y como de que palestinos e israelíes alcancen un alto el fuego. El presidente ha proferido tales declaraciones en la rueda de prensa que ha celebrado este miércoles con el primer ministro palestino, Abú Ala, quien ha agradecido al "contribuyente español", en nombre de Arafat, su apoyo económico a la causa palestina.

José Luis Rodríguez Zapatero ha condenado las "últimas acciones" del Ejército israelí en Gaza y ha subrayado la necesidad tanto de aplicar la "Hoja de Ruta" y como de que palestinos e israelíes alcancen un alto el fuego. El presidente ha proferido tales declaraciones en la rueda de prensa que ha celebrado este miércoles con el primer ministro palestino, Abú Ala, quien ha agradecido al "contribuyente español", en nombre de Arafat, su apoyo económico a la causa palestina.
L D (Agencias) "Quiero condenar las últimas acciones que se han producido por parte de Israel", dijo Zapatero, ya que, a su juicio, son un "camino negativo para la paz". "La paz –agregó– exige un alto el fuego, el diálogo inmediato, el respeto a la Hoja de Ruta y al papel del Cuarteto (de Madrid, conformado por EEUU, Rusia, la ONU y la UE)".
 
Zapatero aseguró que su Gabinete está "comprometido en el ámbito de la Unión Europea" para que se "intensifique la exigencia del cumplimiento de la Hoja de Ruta ya". En esta cuestión, añadió, será clave el papel del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, que también participó en el encuentro, celebrado en la Moncloa.
 
El Gobierno que preside ha adquirido un "compromiso (...) de respeto a las resoluciones de la ONU, a la existencia del Estado palestino, del Estado de Israel y de las fronteras de 1967”, afirmó.
 
"Cada día que pasa en clima de violencia –declaró también Zapatero– perdemos un año para la paz y matamos la esperanza de muchas generaciones, que tienen derecho a la paz". No obstante, advirtió al primer ministro palestino –de quien dijo esperar que tenga "la fortaleza y el ánimo para afrontar esta difícil situación"– de que debe "redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad, con la colaboración de países árabes" y de la UE.
 
Qorei, que expresó su satisfacción por las "conversaciones profundas y totales" que ha mantenido con Zapatero, coincidió con su interlocutor en la necesidad de un "alto el fuego inmediato" y de que se cumplan las resoluciones de la ONU. Asimismo, aseguró que la UE puede desempeñar un papel importante en la resolución del conflicto.
 
Según el primer ministro palestino, cuando Israel se comprometa a cumplir el alto el fuego y "deje de agredir al pueblo palestino, encontrará en nosotros a un socio serio y fiel para solucionar el problema y llegar a una solución definitiva". Pero, subrayó, "los crímenes que se cometen a diario contra el pueblo palestino reflejan que por parte de este Gobierno de Israel no existe un deseo de paz".
 
Qorei duda de que Sharon vaya a evacuar los territorios
 
Respecto al plan del primer ministro israelí, Ariel Sharon, para la evacuación de la Franja de Gaza, Qorei aseguró que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "no está en contra de la retirada total israelí" si viene acompañada por una retirada paralela de otras zonas de Cisjordania. No obstante, confesó albergar dudas sobre la "sinceridad en la intención" de Sharon, ya que –dijo– "quien quiere retirarse no destruye la Franja de Gaza, no construye muros ni crea zonas de aislamiento".
 
Según el primer ministro palestino, si Israel quiere llevar a cabo la retirada "debe ponerse de acuerdo con las partes interesadas sobre las condiciones" de la misma. A este respecto, Zapatero señaló que "la retirada es importante y necesaria", pero destacó que, en un conflicto como el israelo-palestino, "la experiencia demuestra que únicamente acciones dialogadas y acordadas son eficaces". "Es muy difícil que las acciones unilaterales tengan éxito", remachó.
 
Qorei quiso resaltar las "fuertes relaciones" que mantiene la ANP con España, "que ha trabajado siempre por la resolución del conflicto", y opinó que quizá ahora "la postura española es más clara y fuerte aún". "Estamos seguros de que España y Europa pueden jugar un papel determinante en la resolución del conflicto”, agregó.
 
Zapatero anunció que se dispone a hacer “un esfuerzo singular en la ayuda a la cooperación al pueblo palestino, para paliar los efectos humanitarios, sociales y económicos que están teniendo las últimas acciones de violencia". En este sentido, Qorei trasladó a su interlocutor y al “contribuyente español” el agradecimiento de Arafat por el apoyo económico prestado a los palestinos en “esta difícil situación". Finalmente, destacó la "postura valiente" de Zapatero "por la paz mundial".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios