Menú

Aprobada por unanimidad en el Congreso la comisión de investigación sobre el 11-M

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves por asentimiento la creación de una comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo –que desarrollará sus trabajos en un plazo de dos meses– después de que los portavoces de todos los grupos anunciaran su apoyo a esta iniciativa. Finalmente, la composición de la comisión acordada es la propuesta por el PP.
Click para abrir el especial

L D (Agencias) La propuesta respaldada por toda la Cámara fue consensuada el miércoles por la noche entre el PSOE y el PP, y firmada también por ERC, PNV, IU-ICV y el grupo Mixto, lo que permitió a CiU y CC pronunciarse también a favor de esta proposición conjunta.

Al haber unanimidad entre todos los grupos, no se celebró debate, lo que obligó a retrasar más de veinte minutos el comienzo de la sesión plenaria, inicialmente prevista para las nueve de la mañana, a fin de facilitar la incorporación de todos los diputados al pleno, informa EFE.

La comisión tendrá como objetivos "esclarecer la verdad" acerca de los hechos ocurridos entre el 11 de marzo y la jornada electoral del 14 de marzo, así como sus "antecedentes y consecuentes", y al mismo tiempo aclarar los acontecimientos "anteriores y posteriores" a los atentados y "las actuaciones que han realizado sobre ellos los poderes del Estado".

La comisión estará formada por cinco diputados de cada uno de los dos grupos mayoritarios, y uno por cada formación restante. El voto será ponderado, trasladando la proporción existente en el Pleno. La composición acordada es la que propuso inicialmente el PP, ya que en la iniciativa que encabezaron los socialistas se hablaba de cinco para el PSOE, cuatro del PP y dos para cada una de las minorías, según informa Europa Press.

La propuesta no especifica si la comisión celebrará o no sus sesiones de forma pública, aunque los grupos se han mostrado partidarios de dar la máxima transparencia a sus labores, que culminarán con un escrito de conclusiones que será elevado al pleno de la Cámara para su debate y aprobación. El calendario de sesiones, así como su método de trabajo y las comparecencias a solicitar, serán acordados por la propia comisión, una vez que sea constituida.

Temas

0
comentarios