Menú

Rubalcaba, contrario a la petición del PP de que Manuel Marín presida la comisión del 11-M

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha propuesto que sea el presidente del Congreso, Manuel Marín, quien presida la comisión de investigación sobre los atentados del 11-M cuya creación fue aprobada por unanimidad por la Cámara. Sin embargo, Alfredo Pérez Rubalcaba ya se ha mostrado en contra de esta posibilidad porque Marín no es el candidato "más idóneo".
Click para abrir el especial

L D (EFE) A juicio de Eduardo Zaplana, la presencia de Manuel Marín al frente del grupo de diputados permitiría que quedaran "salvaguardados" la "seriedad" y el "rigor" que a su juicio deben presidir los trabajos de esta comisión por "respeto" a las víctimas de los atentados y para conseguir que tenga la "mayor entidad y dignidad posible".

En opinión del portavoz del PP, la comisión debería constituirse "lo antes posible" y por ello apostó por hacerlo la próxima semana. Zaplana no se pronunció expresamente sobre si el grupo al que representa es partidario de que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sean citados para comparecer en el Congreso, bajo el argumento de que ahora es "prematuro" hablar de comparecientes.

Zaplana hizo hincapié en su proposición para que Marín presida la comisión, y aunque reconoció que lo habitual es que el presidente de este tipo de comisiones no sea un diputado del grupo mayoritario, también remarcó que tampoco es habitual que se creen comisiones investigadoras para indagar sobre atentados terroristas.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que su grupo pedirá al Gobierno la desclasificación de la documentación del Centro Nacional de Inteligencia sobre los atentados del 11 de marzo anterior a esa fecha para su puesta a disposición de la comisión de investigación. Según Rubalcaba, "es relevante conocer lo que pasó antes de los atentados, y si hay documentación relevante, que tengo entendido que la hay, vamos a pedir su desclasificación".

El portavoz aconsejó al PP que no pretenda aparentar que quiere profundizar más que el resto de los componentes de la comisión en las investigaciones ya que "el PSOE siempre va a ir más allá, porque nosotros no tenemos nada que esconder". Así, explicó que a pesar de que el PSOE no es partidario de llamar a comparecer a representantes de medios de comunicación, si el PP insiste en pedirlo "por nosotros no va a haber restricciones". "El papel del Parlamento no es investigar a la sociedad, pero si el PP quiere, adelante, propondremos las comparecencias de medios de comunicación nacionales y extranjeros que tienen muchas cosas que contar de lo que pasó esos días y de las llamadas que recibieron", amenazó Rubalcaba.

En cuanto a la propuesta del PP de que el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, presida la comisión, el PSOE opinó que no es el candidato más idóneo, dado su papel institucional, y subrayó que debe ser el representante de algún grupo el que dirija los trabajos parlamentarios.

Según informa la agencia Europa Press, elos puestos de los dos secretarios adjuntos al presidente de la comisión se destinarían a los dos grupos mayoritarios, el PP y el PSOE. Añade también esta agencia que empiezan a sonar los nombres de algunos portavoces: Álvaro Cuesta (PSOE), Manuel Atencia (PP), Joan Puig (ERC), Emilio Olabarría (PNV) y José Antonio Labordeta (CHA-Grupo Mixto).

Temas

En España

    0
    comentarios