Menú

Madrid ultima los preparativos de la boda entre luces, flores, atascos y miles de policías

Madrid ultima los preparativos para acoger la boda entre el Príncipe Felipe y Letizia Ortiz el sábado. La capital se ha convertido en un variado escenario adornado por miles de flores, luces de colores, descomunales atascos, impresionantes aglomeraciones en el centro y un despliegue policial sin precedentes. El Ayuntamiento ha advertido de que este viernes será el peor día para el tráfico y ha publicado en su web todas las incidencias contempladas en el plan de movilidad.

Madrid ultima los preparativos para acoger la boda entre el Príncipe Felipe y Letizia Ortiz el sábado. La capital se ha convertido en un variado escenario adornado por miles de flores, luces de colores, descomunales atascos, impresionantes aglomeraciones en el centro y un despliegue policial sin precedentes. El Ayuntamiento ha advertido de que este viernes será el peor día para el tráfico y ha publicado en su web todas las incidencias contempladas en el plan de movilidad.
L D (Agencias) "Estamos acabando" comentaba uno de los operarios que subido a una grúa en plena Gran Vía colocaba los remates de flores de los adornos en espiral de color rosa y plata colocados en las farolas entre la Plaza del Callao y la de España -donde se ha instalado una pantalla gigante para seguir la ceremonia.

En la misma Gran Vía, entre Callao y Montera, estos adornos se tornan en amarillo, aunque todavía no se sabe si tendrán también algún remate más, pues sólo uno de ellos luce acompañado de bolas transparente, rosas, plata y con flores secas. En el tramo de la misma vía, entre Callao y su confluencia con Alcalá, el Valle del Jerte surge en pleno Madrid, con ramas de almendros en flor artificiales suspendidos de las farolas y que salen hacia la calzada, formando un pasillo por la emblemática calle.

Asimismo, las torretas donde se han albergado las cámaras de televisión se han cubierto con lonas de color rosa y el emblema de la boda real, mientras que los operarios de televisión -cubiertos por viseras para resguardarse del sol- realizaban la primera prueba grabada de la cobertura audiovisual, que estaba previsto que hoy se llevara a cabo. Pero ante la previsión de lluvia para el sábado, se ha instalado ya una pasarela de color rojo en la puerta de la Catedral de La Almudena para proteger a los invitados que accedan por la entrada de la Calle de Bailén.
 
Cincuenta heridos en la aglomeración que sufrió el centro
 
Los servicios sanitarios de urgencia SAMUR del Ayuntamiento de Madrid atendieron el jueves por la noche a cincuenta personas que sufrieron heridas leves por caídas, lipotimias y crisis de ansiedad, en la aglomeración de viandantes que se han dado cita en el centro de Madrid para ver la ciudad engalanada por la Boda Real. Fuentes de "Emergencias-Madrid" explicaron que todas las intervenciones se hicieron en el lugar y que ninguna persona precisó su traslado al centro hospitalario debido a que todas las heridas fueron leves.
 
Prohibido aparcar

El ambiente de la boda, animado por los numerosos turistas que visitan Madrid, se vive en todo el centro histórico de la ciudad, con coches oficiales discurriendo constantemente por las principales arterias y aparcados -junto a ambulancias- en los hoteles más destacados. Estos son los únicos vehículos que casi se pueden ver en algunas calles, donde ya no se permite aparcar a los coches privados.

También se han incorporado hoy al paisaje del recorrido de la pareja las primeras banderas que lucirán en los balcones, y en el tramo más cercano a la Glorieta del Emperador Carlos V, en el Paseo del Prado, se ven unos setos en forma de conos con flores y ya se han colocado las macetas con plantas en tonos fucsia en casi todas las farolas de itinerario. Uno de los puntos más carismáticos de este paseo por la ciudad será, precisamente, la Glorieta del Emperador Carlos V, junto a la estación de Atocha, donde el "Bosque de los Ausentes", un monumento vegetal a las víctimas del atentado del 11 de Marzo, comienza a tomar forma.

Son 192 árboles, entre cipreses y olivos, colocados con sus macetas en una tarima metálica sobre la fuente de la glorieta, recubierta de sacos de tierra, que se cubrirán con planchas de césped natural imitando una colina. También en esta misma zona se ha procedido a tapar la gasolinera, con una lona ilustrada con un cuadro de Antonio López García, así como las protecciones de las obras de la estación, con fotos de locomotoras antiguas y modernos trenes de alta velocidad.
 
Seguridad sin precedentes
 
Unos 18.000 efectivos vigilan la ciudad y su presencia es masiva en los aledaños del Palacio Real y la Catedral de la Almudena. “Todo está previsto”, ha dicho el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón a la agencia Reuters.
 
La Policía colocará arcos de seguridad para detección de metales y explosivos en las zonas próximas a la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, el Palacio Real y la Basílica de Atocha. Por ellos deberán pasar las personas que quieren acceder a las proximidades para presenciar el recorrido de los novios. La Policía establecerá "filtros" en las calles por las que los ciudadanos accederán a las vías principales del recorrido nupcial, de tal forma que los agentes registrarán a cada viandante.
 
Para custodiar a la pareja real, sus 1.400 invitados y las miles de personas que se echarán a la calle para ver la boda se contará con un avión AWACS de la OTAN y se ha establecido una zona de exclusión aérea que abarcará hasta las provincias de Toledo y Segovia. Las únicas aeronaves que podrán sobrevolar estos días el cielo de Madrid serán el helicóptero de RTVE, que proporcionará las imágenes al resto de las cadenas de televisión, la policía y los servicios de emergencia. El Ejército tiene orden de abatir cualquier avión que resulte sospechoso.
 
Además, desde el pasado 15 de mayo y hasta la medianoche del día 24, el Tratado de Schengen que permite la libre circulación de ciudadanos europeos dentro de la Unión, ha dejado de aplicarse.
 
Plan de Movilidad
 
Madrid está blindado. Los ciudadanos que intenten acceder al centro se encontrarán con 12 de las principales calles cortadas al tráfico desde este viernes, y con estaciones de Metro y aparcamientos públicos cerrados.
 
Los operarios del Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento trabajan contrarreloj para retirar todas las papeleras de la Plaza de Oriente y alrededores “para prevenir que nadie se deje nada dentro”, bromeó uno de los trabajadores en declaraciones a la agencia Reuters. Todos los días, la policía vigila zona, inspecciona las alcantarillas y revisa mochilas y coches no autorizados.
 
Mientras, la curiosidad por ver la iluminación de los edificios más emblemáticos ha lanzado a la calle a miles de personas todas las noches, generando enormes atascos que se prolongan hasta la madrugada.
 
Y una mala noticia para los novios, que este jueves participaron en los últimos ensayos en La Almudena . El Instituto Nacional de Meteorología ha anunciado que hay un 90 por ciento de posibilidades de que llueva el sábado 22 de mayo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios