Menú

La Administración sólo ofrece notificaciones por Internet a usuarios del navegador de Microsoft

Para poder acceder al servicio de "notificaciones telemáticas seguras" de la Administración es necesario tener la "dirección electrónica única" que entrega Correos a quienes lo soliciten. Sin embargo, esta empresa pública tan sólo ofrece esta posibilidad a los usuarios de productos de Microsoft, puesto que tardará "meses" en estar disponible para navegadores diferentes al Internet Explorer 5.5 o superior.

0
(Libertad Digital) Las especificaciones técnicas de la "dirección electrónica única" de Correos necesaria para poder acceder a las notificaciones telemáticas seguras, que tienen la misma validez legal que las tradicionales, supone una discriminación de hecho para los internautas que no son usuarios de Microsoft. En la propia página web del servicio se especifica que para poder obtener la cuenta de e-mail es necesario tener un "navegador Internet Explorer versión 5.5 o superior".

En sus respuestas a los ciudadanos que preguntan por correo electrónico sobre esta cuestión, el Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras (SNTS) de Correos dice: "En el futuro se ampliarán los navegadores compatibles con el servicio y se dará información sobre su configuración en nuestra página web". Preguntado por Libertad Digital, el SNTS ha dicho que la dirección electrónica única tardará "meses" en estar disponible para navegadores como Opera o los que funcionan sobre Linux.

En el pasado algunos organismos públicos también vetaron sus servicios electrónicos a ciudadanos que no utilizaban los productos de Microsoft. En marzo de este año, Libertad Digital denunció que el Sistema Red de la Seguridad Social (utilizado para el intercambio on line de documentación entre la Tesorería General de este organismo y las empresas sólo estaba disponible para las diferentes versiones de Windows. Desde entonces, la situación sigue igual. La Agencia Tributaria permite hacer la declaración de la renta por Internet a los usuarios del sistema operativo de Microsoft desde 1999. En 2002, y tras las protestas de quienes trabajan con otras plataformas, abrió esta posibilidad a quienes utilizan Linux o Macintosh.

En Tecnociencia

    0
    comentarios