Menú

González Páramo es elegido para formar parte del BCE en sustitución de Domingo Solans

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han propuesto al español José Manuel González Páramo, como miembro del Comité de Dirección del Banco Central Europeo, en sustitución de Domingo Solans, quien termina su mandato el próximo 31 de mayo. El nombramiento deberá ser ratificado por los Jefes de Estado y de Gobierno.

LD (Agencias) González Páramo competía para este puesto con el actual vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el irlandés Michael Tutty, y el director ejecutivo del Banco Nacional de Bélgica, Peter Praet.
 
Esta decisión del Eurogrupo será elevada a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE para que la aprueben formalmente en la cumbre que se celebra en Bruselas hoy y mañana.
 
González Páramo nació en Madrid y es Catedrático de Hacienda Pública en la Universidad Autónoma y Consejero Ejecutivo del Banco de España.  Trabajó como consultor para el Banco Mundial y para la Comisión de las Comunidades Europeas, así como para otros organismos internacionales, y es uno de los más destacados especialistas en Derecho Fiscal, Gasto Público, Presupuesto y Gestión Pública.
 
El candidato español contó desde el inicio con el apoyo de Alemania ya que el Gobierno de Berlín podía beneficiarse en dos aspectos con este nombramiento. En primer lugar, Berlín temía la elección del irlandés o belga ya que dejaría un Consejo de Gobierno del BCE –formado por seis miembros– con mayoría de representantes de países pequeños de la UE tras la futura sustitución del alemán Ottmar Issing.
 
Hasta ahora, la salida de un miembro del Consejo de Gobierno del BCE implicaba que su sustituto no fuera de su misma nacionalidad. Esta regla se rompe ahora con el caso español y permitirá a Berlín esgrimirlo cuando se proceda a la sustitución de Issing. La intención de Alemania es mantener a un representante alemán dentro del órgano de decisión del BCE.

Temas

0
comentarios