Menú

La Junta Electoral Central da el visto bueno a HZ y deja la impugnación en manos de la Fiscalía

La Junta Electoral Central (JEC) proclamó la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ), agrupación de electores amparada por el entorno de la ilegalizada Batasuna-ETA, para concurrir a las europeas. No obstante, Gobierno y Fiscalía General del Estado han anunciado ya que impugnarán la lista de HZ ante el Tribunal Supremo al entender que representa una "continuación" de Batasuna.

L D (EFE) La JEC dio el visto bueno a la lista de HZ sin perjuicio de que, al igual que otras candidaturas, "pudiera incurrir en otro tipo de infracciones del ordenamiento jurídico que en su caso, deben ser acreditadas mediante ejercicio de las acciones judiciales legalmente previstas".

El Gobierno y la Fiscalía General del Estado han anunciado ya que impugnarán la lista de HZ ante el Tribunal Supremo al entender que representa una "continuación" de Batasuna-ETA. El PP también es partidario de que se inicien los trámites para pedir la ilegalización de esta plataforma, avalada por 49.000 firmas, mediante la aplicación de la Ley de Partidos Políticos.

La única observación que el máximo órgano arbitral hizo a la candidatura de HZ fue en relación con uno de sus integrantes, ciudadano de uno de los países de la UE, que no había aportado toda la documentación exigida a los que no tienen nacionalidad española. Este candidato, cuya identidad no fue desvelada, quedó fuera de los 54 miembros de la lista y su puesto lo ha ocupado uno de los tres suplentes.

El máximo órgano electoral, tras una reunión de más de tres horas, sólo desestimó por defecto de forma una de las 33 listas que se habían registrado, Plataforma para la Defensa de la Tercera Edad (PLADETE).

Una vez proclamadas las candidaturas, éstas se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mañana, y a partir de entonces, se abrirá un plazo para la presentación de posibles recursos. Estos recursos se han de interponer ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma correspondiente, de acuerdo con la legislación vigente; el plazo expira el próximo jueves, día 20, y los tribunales deberán dictar sentencia antes del sábado 22. En caso de disconformidad con la sentencia, se abre un nuevo período para recurrir, en amparo, ante el Tribunal Constitucional, que finalizará el próximo lunes, día 24, y tres días más tarde, deberán haberse dictado las eventuales resoluciones.

Temas

En España

    0
    comentarios