Menú

HZ no podrá acceder al censo electoral tras la solicitud del Abogado del Estado al Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo ha accedido a la petición de la Abogacía del Estado (formulada también por la Fiscalía General) para que deniegue a Herritarren Zerrenda (amparada por Batasuna-ETA) el acceso al censo electoral de cara a las próxima elecciones europeas. El Supremo tendrá que resolver las impugnaciones presentadas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía General a la candidatura de HZ a las elecciones europeas.

El Tribunal Supremo ha accedido a la petición de la Abogacía del Estado (formulada también por la Fiscalía General) para que deniegue a Herritarren Zerrenda (amparada por Batasuna-ETA) el acceso al censo electoral de cara a las próxima elecciones europeas. El Supremo tendrá que resolver las impugnaciones presentadas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía General a la candidatura de HZ a las elecciones europeas.
L D (EFE) Así lo acuerda en sendos autos en los que la Sala Especial del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial accede a esta medida cautelar, pedida por la Abogacía del Estado y la Fiscalía General, que han impugnado la candidatura de HZ.

El TS fundamenta que "el objeto de este procedimiento es la impugnación de una candidatura de la cual se sostiene una pretendida continuidad con los partidos ilegalizados -Batasuna, EH y HB- precisamente por su implicación con la violencia terrorista" de ETA. Para el Supremo, "la obtención de los datos censales actualizados de los ciudadanos podría conllevar un potencial e importantísimo riesgo para la seguridad de muchos de ellos. Podría poner en peligro derechos fundamentales como la vida, la integridad física y la seguridad personal".

El Supremo ha enviado estas resoluciones, las providencias admitiendo las impugnaciones y las mismas con su documentación en una furgoneta a la sede de Herritarren Zerrenda en San Sebastián para que sean notificadas a esta agrupación electoral al no tener representante legal en Madrid que ahora tiene de plazo hasta las doce de la noche de mañana para alegar.

Mientras, la Fiscalía General del Estado presentó un escrito en el Supremo contra la candidatura de HZ al considerarla continuación de los partidos ilegalizados por el mismo Tribunal por ser complementos políticos a la banda terrorista ETA. La Fiscalía recuerda que "ya la sentencia del TS de 2003 hablaba del 'levantamiento del velo' de ver lo que realmente existía tras los partidos políticos que se presentaban como democráticos y respetuosos con el orden constitucional".

Principios proclamados por ETA

El Ministerio Fiscal aporta un informe de la Guardia Civil donde se explica el comportamiento de ETA y de los partidos ilegalizados tras la sentencia de 2003: la necesidad de estar presente en la vida política y electoral del País Vasco para mantener sus fines políticos utilizando una estrategia que ocultare su verdadera identidad. La Fiscalía mantiene que "los principios que sustentan la candidatura presentada son, sin cambiar un ápice, los proclamados por ETA".

Añade que "la llamada que se hace a los ciudadanos abertzales y de izquierdas es algo definitivamente esclarecedor. Izquierda Abertzale, con mayúsculas o no, se identifica con ETA, es su sustento, su clientela política y electoral, la referencia continua que vemos en sus comunicaciones y en sus boletines de información interna".

Los protagonistas de siempre, la misma financiación

En el escrito se señala que para evitar el desconcierto de los votantes y para que el electorado sepa identificar el verdadero sentido de HZ, diversas personas de la izquierda abertzale comparecieron públicamente para mostrar su apoyo. Así, en la presentación de HZ se contó con el respaldo de, entre otros, miembros de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y Josefa Permach, el ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste "Antxon" y miembros de la plataforma electoral AuB. La Fiscalía indica que "han mostrado su apoyo a HZ cuatro miembros de la candidatura de HB al Parlamento Europeo en 1989, Díez Usabiaga, Erquicia Almandoz, Forest Tarta y Gorostiaga González".

Además, aporta pruebas sobre la financiación de HZ en herriko tabernas, locales sociales de Batasuna (huchas para HZ, tarjetas de cinco euros) y la existencia de una cuenta corriente en una entidad bancarias francesa.

Otra prueba de la Fiscalía se refiere a los componentes de la candidatura HZ y a los promotores que comparecieron ante notario para formalizar la candidatura. Son cuatro personas, quienes estuvieron implicadas en partidos prohibidos y algunos son representantes del colectivo de apoyo a presos etarras Senideak-Gureak.

Se menciona a once integrantes de HZ respecto de los cuales está acreditada su intervención cerca de los partidos ilegalizados o agrupaciones afines, lo que permite calificar a la actual candidatura como una continuadora operativa de los indicados partidos. Algunos son María Jesús Fullaondo la Cruz, promotora del Foro de Debate Nacional y que intervino en apoyo de AuB; Milagros Larrañaga Echevarría, que se presentó en la candidatura Gasteiz-Izan; Beatriz Arana Ortiz, que también figuró en esa candidatura, y Amaiur de Lacalle Uribarri, que figuró en Gasteiz-Izan.

Temas

En España

    0
    comentarios