Menú

Chávez quiere acoger en Venezuela a los nueve "niños" a los que acusó de querer asesinarle

El presidente Hugo Chávez quiere acoger en Venezuela a los nueves menores colombianos presuntos paramilitares y sus familias, si éstos piden permanecer en Venezuela por "temor" a ser asesinados en Colombia. Según el ex golpista, los "niños" han testificado "que los trajeron engañados" a su país y luego empezaron a amenazarlos con que iban a matar a sus familiares si huían o se negaban a cometer los crímenes.

L D (Agencias) Hugo Chávez informó a la prensa de su país que familiares de cinco de esos menores colombianos llegarán en las próximas horas a Caracas provenientes de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, donde fueron "ubicados" por su Gobierno.

El ex golpista mostró además su deseo de reunirse con los familiares de los menores, que fueron detenidos por fuerzas de seguridad del Estado junto a otros 70 supuestos paramilitares colombianos en las cercanías de Caracas el pasado 9 de mayo y que se supone que iban a atentar contra Chávez. Hasta ahora, han sido apresados en territorio venezolano 132 supuestos paramilitares colombianos, sin contar los nueve menores, según el vicepresidente del país, José Vicente Rangel.

"Si esas personas (los menores colombianos y sus familias) quisieran quedarse aquí, yo, y estoy seguro de que el pueblo venezolano me acompaña en este sentimiento, estoy dispuesto a ayudarlos a que se queden a buscar otra vida, si es que pudieran estar amenazados cuando regresen a Colombia", declaró Chávez a la prensa en el palacio presidencial de Miraflores.

Chávez tiene la "aspiración, muy de padre, de ser humano"

Chávez maneja esa posibilidad porque los "niños" han testificado "que los trajeron engañados" a Venezuela "y luego empezaron a amenazarlos con que iban a matar a sus familiares si huían o se negaban a cometer los crímenes que se estaban planificando" contra su Gobierno. "Nosotros no podemos tener a esos niños aquí, presos, y lo que priva es su condición de menores, y lo que manda la ley es devolverlos al Estado colombiano y eso es lo que vamos a hacer pronto", agregó el presidente venezolano.

El mandatario venezolano dijo que tiene la "aspiración, muy de padre, de ser humano", de hablar con los padres de los menores colombianos, aunque aclaró que no sabe "si podré al final hacerlo". Los nueve menores permanecen detenidos en el Fuerte Tiuna, la principal guarnición de Caracas, bajo una "medida de protección" dictada por la Fiscalía Militar que, según la información oficial, incluye asistencia psicológica. De los interrogatorios en los que los menores "testificaron" no se ha dado más información.

Los otros supuestos paramilitares colombianos serán procesados por el presunto delito de "rebelión militar", y permanecen detenidos en la cárcel militar de Ramo Verde, cerca de Caracas. Según Chávez, los detenidos confesaron ser mercenarios liderados por jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que planeaban acabar con su vida y generar un caos político con enfrentamientos armados y atentados para alentar una posterior invasión militar extranjera a su país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios