Menú
OPERADORA DE UMTS PARALIZADA DESDE OCTUBRE DE 2001

La CMT reclama a Xfera que ponga una fecha exacta de inicio de su actividad comercial

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha solicitado a la operadora Xfera que le informe de la "fecha exacta" en la que tiene previsto iniciar la prestación de los servicios de UMTS. Una resolución del Consejo de la CMT explica que, hasta ahora, la operadora ha eludido responder con concreción a los requerimientos realizados por este organismo, puesto que se ha limitado a fijar un plazo (finales de 2004, principios de 2005) para el inicio del servicio.

L D (EFE) Por ello, la CMT decidió en febrero pasado inscribir en el Registro Especial de Titulares de Licencias Individuales la fecha 31 de enero de 2005 como la prevista para el comienzo de la actividad, decisión que fue recurrida un mes después por Xfera.
 
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha decidido ahora estimar el recurso de la operadora, a la vez que le vuelve a requerir la fecha exacta (día, mes y año) del inicio de la prestación de la actividad, tanto del servicio telefónico fijo, como del servicio de comunicaciones móviles. Xfera, que cuenta licencias de UMTS junto a Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, paralizó su actividad en octubre 2001 ante el retraso de esta tecnología.
 
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha reiterado este jueves su voluntad de permanecer en el capital de Xfera, debido a que confió en poder desarrollar su actividad "con la misma ilusión e interés que mostramos hace cuatro años, cuando nos quedamos con la concesión". Sin embargo, el consejero delegado de Xfera, Antonio Cantón, reconoció recientemente que "el modelo de puesta en escena" de la compañía "tendrá que ser más gradual" porque sus competidoras ya tienen infraestructuras en funcionamiento, aunque confió en que el despliegue de sus redes será "rápido".
 
La operadora se mantiene a la espera de conocer los nuevos compromisos (inversiones a realizar y coberturas mínimas del servicio) para intentar iniciar la prestación del servicio en la segunda mitad del año. El último ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, había pactado con las compañías un recorte de las inversiones del 30 por ciento y el uso compartido de infraestructuras entre operadores para garantizar el inicio del servicio antes de fin de año, aunque el acuerdo quedó finalmente sin efecto por el cambio de Gobierno.
 
El ministro de Industria, José Montilla , nuevo responsable del sector de las telecomunicaciones, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que el nuevo Ejecutivo dará a conocer antes del verano los nuevos expedientes de modificación de los compromisos de los operadores para la implantación del UMTS.

En Libre Mercado

    0
    comentarios