Menú

Gesine Schwan será la candidata roji-verde a la presidencia federal alemana

La profesora Gesine Schwan, de 60 años, al frente de la Universidad Viadrina, en la frontera germano-polaca, es la candidata de la coalición de socialdemócratas y verdes para la presidencia de Alemania. Sin embargo, Schwan llega sin posibilidades reales de éxito, porque la Asamblea Federal, que deberá elegir al presidente, es un órgano en el que actualmente la oposición cuenta con clara mayoría.

L D (EFE) Debido a la mayoría que suma la oposición en la Asamblea Federal –sesión conjunta de las dos cámaras legislativas–, se da por hecho que el elegido como nuevo presidente de la República Federal de Alemania el actual director del FMI, Horst Koehler.
 
A Koehler le apoya su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), además del Partido Liberal (FDP).

Sin embargo, el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes han decidido ir a la elección con una candidata cuyo perfil les permite al menos marcar una diferencia frente a la propuesta de conservadores y liberales. Frente el perfil conservador y pragmático de Koehler, Gesine Schwan, nacida en 1943 en Berlín, tiene una biografía marcada por el idealismo prácticamente desde su infancia.

Su familia pertenecía a grupos de resistencia, de origen protestante y socialdemócrata, contra el nacionalsocialismo, y en su casa encontró refugio en el último año de la guerra (1945) una niña judía, con lo que sus padres arriesgaban sus propias vidas. Tras la guerra, sus padres se comprometieron con la reconciliación germano-polaca, lo que Gesine Schwan ha continuado con su presencia al frente de la Universidad Viadrina.

En la década de los sesenta, Schwan fue influida por el movimiento estudiantil, y en 1970 ingresó en el SPD. Desde 1996 forma parte de la Comisión de Valores Fundamentales del SPD, a la que ya había pertenecido entre 1977 y 1984. Ha sido profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Libre (FU) de Berlín y ha enseñado también en Washington, Cambridge y Nueva York.

Temas

0
comentarios