Menú

Ahern viajará a Madrid dentro de dos semanas con una nueva propuesta de Constitución de la UE

El presidente de turno de la UE y primer ministro irlandés, Bertie Ahern, se desplazará el próximo 14 de mayo a Madrid, donde presentará un nuevo borrador de Constitución Europea que "puede ser aprobado por todos". Su optimismo ya se lo ha hecho llegar a Zapatero, en la entrevista que mantuvieron en Dublín. Francia y Alemania están convenciadas de que lograrán que España renuncie a sus posiciones y acepte perder decisión de voto.

L D (Agencias) Ahern y Zapatero mantuvieron su primer encuentro formal que ha servido de toma de contacto sobre el estado de las negociaciones constitucionales. El mandatario irlandés empezará en los próximos días una gira por las capitales europeas para pulsar las posiciones de cada país. Entre sus escalas, ha incluido Madrid donde acudirá el próximo 14 de mayo con una nueva propuesta. Tres días después se reanudarán los trabajos de la Conferencia Intergubernamental que discute el texto constitucional.
 
Las negociaciones se encuentran estancadas desde diciembre por la negativa de España y Polonia a aceptar el sistema de "doble mayoría" previsto en el borrador de Constitución y que contempla que las decisiones sean adoptadas con el respaldo del 50 por ciento de los Estado que alberguen el 60 por ciento de la población. Tanto España como Polonia pretendían que siguiera en vigor el reparto de votos previsto en el Tratado de Niza.
 
Sin embargo, la llegada de Zapatero al Gobierno ha alterado la situación. En sus encuentros de esta semana, el jefe del Ejecutivo comunicó al canciller alemán y al presidente francés (principales defensores de la fórmula de la Convención de la UE) su disposición a plegarse a sus exigencias y aceptar el sistema de "doble mayoría", pero modificando los porcentajes de forma que España mantenga el peso obtenido en Niza. Schroeder y Chirac ya han rechazado esta pretensión aunque estudian una "compensación" por el gesto de acercamiento de Zapatero. Buscan un acuerdo "intermedio" entre las peticiones españolas y lo previsto en el borrador.

Temas

0
comentarios