Menú

La banca obtuvo en el primer trimestre en España un aumento de beneficios del 20,4 por ciento

Los grupos bancarios que operan en España consiguieron en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 1.812 millones de euros, lo que representa un aumento del 20,4 por ciento respecto a los 1.505 millones obtenidos en el mismo periodo del 2003.

L D (EFE) Según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB), este incremento de los beneficios obedeció al "fuerte" desarrollo del negocio y al moderado crecimiento de los gastos de explotación, así como a las menores cifras que los bancos han tenido que dedicar a saneamientos y amortizaciones.

El margen de intermediación -que mide la diferencia entre lo que la banca gana por sus créditos y paga por sus depósitos- alcanzó los 4.843 millones, un 4,5 por ciento más que en el primer trimestre del 2003, en tanto que las comisiones netas aumentaron un 7,7 por ciento, hasta los 2.381 millones de euros.

El aumento de las comisiones obedece especialmente a las cobradas por gestión de fondos, pensiones, seguros y tarjetas, según los datos de la AEB. El margen ordinario -que incluye comisiones y operaciones financieras- creció un 4,8 por ciento, hasta los 7.705 millones, mientras que los gastos de explotación aumentaron sólo un 1,6 por ciento, lo que permitió mejorar el ratio de eficiencia de estas entidades hasta el 47,7 por ciento, 1,1 puntos menos que en marzo de 2003.

De esta forma, la banca alcanzó en el primer trimestre del año un margen de explotación -el que mide el negocio típico- de 3.584 millones, un 8,7 por ciento superior al mismo periodo del pasado ejercicio. La parte baja de la cuenta de resultados se beneficia de una mayor aportación de las sociedades participadas por puesta en equivalencia, un 84,1 por ciento más que en el primer trimestre de 2003, así como de menores necesidades de amortizaciones y saneamientos que el pasado año.

Las amortizaciones de fondo de comercio de consolidación se redujeron en un 72,8 por ciento, en tanto que las provisiones para insolvencias bajaron un 1,1 por ciento. Así, se llega a un beneficio antes de impuestos de 2.866 millones de euros, un 15,8 por ciento más, y a un beneficio neto -una vez pagados los impuestos- de 2.100 millones, un 13,2 por ciento superior al del primer trimestre de 2003. El beneficio atribuido se incrementa un 20,4 por ciento, debido a que los accionistas minoritarios en sociedades participadas suponen este trimestre una menor carga para las cuentas de la banca.

El hecho de que BBVA lanzara a principios de año una OPA sobre su filial mexicana Bancomer, en la que eliminó casi en su totalidad a los accionistas minoritarios, ha tenido una gran influencia en los beneficios de la banca, según la AEB. En cuanto a los resultados de los bancos individuales en España -sin contar sus grupos consolidados- el beneficio fue de 1.547 millones de euros, un 36,7 por ciento más. Estos bancos se vieron favorecidos por la mejora de los ingresos por servicios bancarios y operaciones con moneda extranjera, así como por el moderado aumento de los gastos de explotación, señala la AEB.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios