Menú

El Supremo anula la candidatura de HZ al Parlamento Europeo por seguir la estrategia de ETA

Finalmente, el Tribunal Supremo ha anulado este viernes la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ) a las elecciones europeas del 13 de junio. El Alto Tribunal estima así los recursos de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía General contra el acuerdo de la Junta Electoral Central. Su identificación con la ilegalizada Batasuna ha impedido una vez más que el entorno etarra esté presente en un proceso electoral.

Finalmente, el Tribunal Supremo ha anulado este viernes la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ) a las elecciones europeas del 13 de junio. El Alto Tribunal estima así los recursos de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía General contra el acuerdo de la Junta Electoral Central. Su identificación con la ilegalizada Batasuna ha impedido una vez más que el entorno etarra esté presente en un proceso electoral.
L D (EFE) Así lo acuerda la Sala Especial del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en dos sentencias en las que declara no conforme a Derecho la proclamación de la citada candidatura y la anula.
 
Según recoge el auto El tribunal "ha llegado a la fundada convicción de que existe una estrategia conjunta, planificada y dirigida por la banda terrorista ETA y por los dirigentes de los partidos políticos ilegalizados, destinada a obtener y recabar apoyo político, social y financiero a favor de “Herritarren Zerrenda (HZ)”.
 
Añade el Supremo que "la imposibilidad jurídica de presentarse a los comicios electorales por parte de las citadas agrupaciones motivó la aparición de un debate en el seno de la organización terrorista ETA con el fin de intentar paliar las negativas consecuencias jurídicas derivadas de las citadas resoluciones y a su vez diseñar una estrategia respecto de las próximas elecciones al Parlamento Europeo".

Además, en un documento de ETA incautado por la Guardia Civil "claramente se desprende de estas ideas la convicción de la banda terrorista ETA y del complejo Batasuna de llevar a cabo un cambio en su estrategia electoral, superando la dispersión de agrupaciones electorales y propiciando la presentación de una voz y postura unitaria".

Presentación de candidatura reveladora

El Supremo destaca entre los asistentes al acto de presentación de la candidatura en San Sebastián a Arnaldo Otegi, Koldo Gorostiaga, Joseba Permach, Eva Forest, Rafael Díez Usabiaga, Ainara Armendáriz, Xabi Larralde, Izaskun Guarrotxena, Miguel Angel Altzuart Zaldaín, Pablo Gorostiaga, Nicolás Moreno Lamas, Itziar Lopategi y Alfonso Sastre.

Para el Supremo "no resulta difícil concluir que el perfil de los mismos, miembros destacados de los partidos ilegalizados, tenía como finalidad el que el cuerpo electoral afín a los citados partidos pudiera identificar de manera evidente que HZ era la continuadora o sucesora de los partidos políticos disueltos".

Además, "hay prueba suficiente que acredita la vinculación de dos de los cuatro promotores con entidades que se encuentran relacionadas en la Posición Común del Consejo de la UE que aprueba la lista europea de organizaciones terroristas". Así, "Jaione Carrera Ciriza está vinculada con el sindicato de estudiantes Ikasle Abertzaleak, integrado en el Movimiento de Liberación Nacional Vasco y en Jarrai, organización incluida en la Posición, y convocante de manifestaciones y concentraciones en apoyo de los presos de ETA". Por su parte, "Donibane Azcárate Badiola es miembro de la organización ilegal EKIN, igualmente incluida en la Posición".

En cuanto a los integrantes de la candidatura, existe para el Supremo conexión con los partidos ilegalizados y su entorno. De esta forma, la cabeza de lista, María Jesús Fullaondo La Cruz "participó junto con otros destacados dirigentes de Batasuna en la Plataforma AuB y es miembro del Foro de Debate Nacional".

Además, Beatriz Arana Ortiz "aparece como colaboradora de AuB", Amaiur López de la Calle Uribarri "es miembro de SEGI", José María Artetxe Ocasar estuvo en listas de los partidos ilegalizados, Ramón María Loiti Larrañaga "se presentó por HB a las municipales de 1991", Daniel González León promovió manifestaciones de apoyo a presos de ETA, María Soledad Vales García promovió otra manifestación relacionada con Batasuna y Luis Miguel Uzkudun Olano se presentó por HB.

HZ tiene dos días naturales a partir de que le sea notificadas estas resoluciones para recurrirlas ante el Tribunal Constitucional, que a su vez tendrá un plazo de tres días naturales para resolver.

Temas

En España

    0
    comentarios