Menú

Dublín coincide con España en que el sistema de decisión fijado por la Convención debe modificarse

La presidencia irlandesa de la UE ha hecho circular por las capitales europeas un texto preparatorio de la reunión que la Conferencia Intergubernamental (CIG) mantendrá el próximo lunes en Bruselas. En él se dice, por primera vez, que es necesario aumentar el umbral de población en el sistema de voto del Consejo, la principal reivindicación de España en las negociaciones para la aprobación de la Constitución europea.

L D (Agencias) En el documento, al que ha tenido acceso la agencia Europa Press, se dice que "el consenso no se logrará con la propuesta de la Convención". Ésta decidió que la mayoría de decisión se obtuviera con el 50 por ciento de los Estados miembros, siempre y cuando sumaran al menos el 60 por ciento de la población.
 
"El consenso –sostiene Dublín– no se alcanzará sin un aumento del umbral de la población". Aunque en el escrito no se dan cifras alternativas a las acordadas por la Convención, sí se alude a la posibilidad de que pueda lograrse un acuerdo con el 55 (Estados)-65 (población).
 
Varios países han expresado al Gobierno de Irlanda su deseo de que exista una "paridad" entre los umbrales de población y Estados, o que la horquilla entre ambos sea "lo más pequeña posible". En este sentido, el texto hace hincapié en que si se aumenta el porcentaje de población, se tendría que hacer lo mismo en el apartado de Estados.
 
Por otra parte, el citado documento baraja también modificaciones que afectarían a la composición del Parlamento Europeo. Dublín defiende un "incremento modesto" del número de diputados, que permita un "porcentaje mínimo de cuatro escaños por Estado miembro". En este punto, España desea obtener entre cuatro y siete europarlamentarios más de los que le otorga el Tratado de Niza.

Temas

0
comentarios