Menú

Quince voces no nacionalistas aportan su testimonio contra ETA en “Gritos de Libertad”

Quince voces procedentes de no nacionalistas se han unido en el libro "Gritos de Libertad", presentado este martes en la Casa de América de Madrid, para dar su testimonio "contra el terror de ETA y la hegemonía nacionalista" que, a su juicio, se vive en el País Vasco. Personas de todos los sectores sociales del País Vasco claman contra la dictadura etarra y el entorno que la encubre.

Quince voces procedentes de no nacionalistas se han unido en el libro "Gritos de Libertad", presentado este martes en la Casa de América de Madrid, para dar su testimonio "contra el terror de ETA y la hegemonía nacionalista" que, a su juicio, se vive en el País Vasco. Personas de todos los sectores sociales del País Vasco claman contra la dictadura etarra y el entorno que la encubre.
L D (EFE) El libro, editado por La Esfera de los Libros y coordinado por el periodista Cayetano González, recoge las reflexiones realizadas por personas comprometidas en la defensa de la libertad y la democracia en Euskadi entre octubre y diciembre de 2003 en un seminario sobre "País Vasco, Constitución, Estatuto y Libertad" en la Universidad San Pablo-CEU.

Los testimonios proceden de políticos como Jaime Mayor Oreja o María San Gil, del PP; Nicolás Redondo Terreros o Rosa Díez, del PSOE; Emilio Guevara, destacado ex miembro del PNV; Gotzone Mora o Mikel Buesa, profesores de la Universidad vasca; Carlos Martínez Gorriarán, del movimiento cívico; Conchita Martín, Rubén Múgica o Pedro Baglietto, víctimas del terrorismo; y los periodistas Charo Zarzalejos, José María Calleja y Germán Yanke.

Las quince voces que se han unido en "Gritos de Libertad" hablan de la dictadura del terror impuesta por ETA y de la hegemonía nacionalista; de la "deriva soberanista" adoptada por el PNV tras el Pacto de Estella; de los "efectos perversos" del Plan Ibarretxe; o de las condiciones de falta de libertad en que trabajan los partidos no nacionalistas en el País Vasco, así como del drama que viven las víctimas del terrorismo.
 
Aguirre alaba el valor de los participantes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que la lectura del libro "me ha emocionado profundamente", alabó el "inmenso valor" de quienes se enfrentan "al chantaje y a la insoportable presión excluyente del nacionalismo oficial" y acusó al PNV de "adoptar los objetivos independentistas" de ETA y de haber "tomado la iniciativa en su reivindicación" con el Plan Ibarretxe. No obstante, expresó su convencimiento de que la sociedad vasca y la española "continuarán defendiéndose con toda la fuerza de la ley y de sus principios democráticos", y destacó la necesidad de que en el País Vasco gobierne en el futuro un partido no nacionalista "para que la alternancia ocurra como un hecho natural, propio de una democracia fuerte y sana".

Aguirre calificó de "relato desgarrador" alguno de los recogidos en la obra, y recordó los casos de Pedro María Baglietto, cuyo hermano, Ramón, fue asesinado por la misma persona a la que salvó cuando era un niño y que fue un primo suyo quien dio la orden de matarlo, o de algunos periodistas vascos que corren el riesgo de ser asesinados por "emplear determinados conceptos".
 
Nicolás Redondo pide al PSOE y al PP que se mantengan unidos

Nicolás Redondo Urbieta, ex secretario general de UGT y padre de uno de los colaboradores del libro, Nicolás Redondo Terreros, acusó al Gobierno vasco de ser "incapaz de garantizar la libertad a la mitad del pueblo", y se mostró convencido de que la Ley de Partidos, con la ilegalización de Batasuna, y el Pacto contra el Terrorismo han sido claves para el "debilitamiento de ETA". Por este motivo, pidió al PSOE y al PP que mantengan esos acuerdos en el futuro "con la misma intransigencia", y acusó al PNV de haberse desviado "hacia un soberanismo que no tiene visos de ser corregido a corto y medio plazo", por lo que consideró que la obligación de los dos grandes partidos es "defender la Constitución".

Cayetano González, ex director de Comunicación del Ministerio de Interior entre 1996 y 2001, consideró que Gritos de Libertad "no es un libro más", estimó que los relatos de las tres víctimas del terrorismo son "lo mejor" del mismo, y criticó el hecho de que la "principal prioridad" del PNV sea un Plan que pretende "hacer volar por los aires el marco jurídico-político que posibilita las instituciones". A la presentación del libro acudieron entre otros, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, o el ex secretario de Estado de Seguridad Ricardo Martí Fluxá.

Temas

En España

    0
    comentarios