Menú

Acebes califica de "patada en la puerta del Estado de Derecho" el cambio de jueces por fiscales

El secretario general adjunto ha resumido el diálogo que prometió el PSOE en tres modelos: "decretazo", "carencia de ideas" y "apagón" en los medios públicos. Acebes hizo hincapié en "la patada en la puerta del Estado de Derecho" que supone "sustituir a los jueces de instrucción por fiscales que no son independientes ni inamovibles", como anunció el ministro López Aguilar. Por su parte, Zaplana alertó de la "barra libre" para negociar la reforma estatutaria. De la Vega se ha defendido hablando del CIS, de Aznar y de Terra Mítica.

(Libertad Digital) La sesión de control al Gobierno de este miércoles ha vuelto a convertirse en una petición de balance por parte del Partido Popular. Lo han protagonizado Ángel Acebes, secretario general adjunto, y Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario.
 
La interpelación de Acebes se centró en si el Gobierno considera que esta es la legislatura del diálogo. La respuesta de la vicepresidenta fue escueta: "El Gobierno cumple sus compromisos, es nuestra seña de identidad". En el turno de réplica llegó la andanada del popular. Acebes resumió lo que el Gobierno entiende por diálogo en tres modelos: el primero, el "decretazo". Y como ejemplo, el Plan Hidrológico Nacional. Acebes insistió en cómo lo ha gestionado el PSOE: "primero trámite y luego decretazo".
 
La misma dinámica, según el secretario general adjunto del PP, se siguió con la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE). Acebes citó las declaraciones publicadas en un medio de comunicación por un responsable de un centro de enseñanza que se quejaba de que "nadie nos ha ofrecido ni una migaja de consenso". Lo resumía este responsable en "revanchismo y chapuza". Pero el acento lo puso Acebes en las últimas noticias sobre las intenciones del Gobierno referentes a la Justicia a la carta. "Cuidado con pasar del decretazo a la patada en la puerta del estado de Derecho y sustituir a jueces y fiscales".
 
El segundo modelo de diálogo ejercido por el Gobierno se centra, en opinión de Acebes, en la "carencia de ideas". Citó entonces la entrevista de su secretario general, Mariano Rajoy, con Zapatero en la que el presidente no dijo una sola palabra de cómo tenía previsto abordar las reformas estatutarias o del Senado. Citó también como ejemplos de esta falta de diálogo las contradicciones en las que incurren los miembros del Ejecutivo: "Dialoguen entre ustedes porque es un espectáculo lamentable". Como ejemplos, "Solbes, Sevilla y Moratinos, la estabilidad presupuestaria y los horarios comerciales".
 
Y, por fin, el último de los tres modelos de diálogo del Gobierno es, según Acebes "el apagón". Se refería el secretario general adjunto a la "suspensión sin contemplaciones de programas de opinión, por si surge alguna tertulia", en Radio Nacional de España.
 
La vicepresidenta lanzó su respuesta usando dos armas: el CIS y la duda sobre el liderazgo de Rajoy y el propio Acebes. Dijo De la Vega que "aunque a su señoría no le guste, el 14 de marzo, los ciudadanos optaron por el diálogo" y, en nombre del Gobierno, añadió: "Nuestro objetivo no es vencer con los votos sino convencer con la lógica de la razón". Pero para eso, añadió, "hay que saber escuchar". Dicho esto, la vicepresidenta se amparó en los datos del CIS para decir que el 78 por ciento de los ciudadanos destaca la cualidad del diálogo en el Gobierno del PSOE. Así que le pidió a Acebes que se una "al diálogo como hizo" Mariano Rajoy, porque "en el fondo lo están deseando aunque a lo mejor hay alguien que no les deja".
 
El "sírvase usted mismo" autonómico
 
El siguiente turno de interpelación correspondió a Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario del PP. Preguntó por los "compromisos adquiridos" por el Gobierno. De la Vega contestó: "Usted insiste y yo persisto", para mostrar que ya le contestó la semana pasada y que el Gobierno cumple con lo comprometido en su programa electoral.
 
Zaplana hizo un somero repaso. La renuncia a firmar la Constitución europea en Madrid, el compromiso de aprobar leyes contra la violencia de género "que ahora se convierte en una comisión para estudiar". Citó también las pensiones, el mando único, la inexistencia del prometido Ministerio de la Juventud y la ausencia de diálogo en la elección del Fiscal General del Estado, el director de RTVE o el de la Agencia EFE. En referencia a la reforma de los Estatutos –materia de la entrevista Zapatero-Rajoy del lunes–, Zaplana lo resumió en un "sírvase usted mismo o, si lo prefiere, barra libre", para hacer peticiones. Se refería Zaplana a la intención de Zapatero de "no poner topes" a lo que, en principio, pida cada parlamento. En resumen, según Zaplana: "Los únicos que mintieron, antes y ahora, son sus señorías".
 
Y el cierre de la vicepresidenta fue que Zaplana "confunde sus deseos con la realidad"  y que "los ciudadanos aprecian" los compromisos del Gobierno. Después hizo la cuenta: "Llevamos 37 días de Gobierno o, si lo prefiere, 888 horas y el balance es razonable". Y, "para no repetir", De la Vega quiso adelantar alguna novedad que se quedó en "subida del salario y, en fín, un sinfín" de compromisos.
 
Para concluir con frase de diseño, la vicepresidenta le dijo a Zaplana que "cada semana pregunta una y otra vez lo mismo, y está en su derecho" pero, añadió, "no hay nada más peligroso que tener una sola idea, y más si es equivocada. Ya no le quedan tierras míticas a las que regresar ".

Temas

En España

    0
    comentarios