Menú

Argentina gravará las exportaciones de gas natural con un 20 por ciento

El Gobierno argentino ha anunciado un impuesto que gravará con un 20 por ciento las exportaciones de gas natural, para hacer frente a la crisis energética que desembocó, en abril, en un racionamiento de las ventas de ese hidrocarburo a Chile. El ministro de Economía espera recaudar entre 55 y 60 millones de dólares anuales.

LD (EFE) La aplicación de este impuesto incrementará en unos 40 millones de dólares la recaudación de la Hacienda argentina en lo que resta del año, según dijo el ministro de Economía, Roberto Lavagna, al hacer el anuncio junto con el jefe del gabinete, Alberto Fernández.
 
Lavagna señaló que el nuevo impuesto a la exportación de gas natural generará unos ingresos anuales de entre 55 y 60 millones de dólares, lo que supone que el Gobierno espera que este año se exporte gas natural por valor de 275 a 300 millones de dólares.

El ministro remarcó que el gas natural "era el único hidrocarburo que no pagaba impuestos a la exportación", por lo que negó la aplicación del tributo se deba a conflictos con las petroleras. Por su parte, Alberto Fernández afirmó que la medida contribuirá al plan de financiación destinado a mejorar la infraestructura de transporte de gas natural dentro del país, de modo de "corregir el problema energético".

A mediados del mes, el Gobierno aumentó desde el 5 al 20 por ciento el impuesto a la exportación de gas licuado de petróleo, butano y propano, además de llevar del 20 al 25 por ciento el tributo que cobra en el caso del crudo. También aplicó un impuesto del cinco por ciento a las exportaciones de gasóleo y gasolinas, que hasta ese momento no pagaban ese tipo de tributos. Asimismo, anunció que se abriría una investigación para detectar prácticas de monopolio de subsidiarias de petroleras europeas, entre ellas la española Repsol YPF, en el mercado local del gas licuado de petróleo.
 
El Gobierno de Kirchner se enfrenta a Chile
 
A raíz de la crisis energética, desde comienzos de abril pasado, Argentina ha aplicado cuotas cada vez más altas en el racionamiento de sus exportaciones de gas natural a Chile, que compra en este país el 90 por ciento del hidrocarburo que consume. El racionamiento, que comenzó con 3,5 millones de metros cúbicos diarios y según fuentes extraoficiales llegó a casi 8 millones hace unos días, afecta a las generadoras de energía y las industrias del centro y del norte de Chile.
 
El gobierno chileno ha protestado por considerar que Argentina ha incumplido acuerdos vigentes, además de afectar contratos de provisión de gas entre empresas energéticas instaladas en los dos países, la mayoría multinacionales.

Entre otras medidas para mitigar la crisis, Argentina ha firmado un acuerdo con Bolivia para comprarle unos cuatro metros cúbicos diarios de gas natural y se prevé que el primer envío comience el viernes próximo. El acuerdo compromete a Argentina a colocar el gas boliviano "en terceros países", cláusula que provocó nuevas protestas de Chile, ya que este país no tiene relaciones diplomáticas con Bolivia debido a un conflicto territorial derivado de una guerra librada en el siglo XIX.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios