Menú

El PIB de EEUU sigue al alza y registra un crecimiento del 4,4 por ciento hasta marzo

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció entre enero y marzo a un ritmo anual del 4,4 por ciento, 2 décimas más que lo calculado inicialmente, según informó el Departamento de Comercio. En los últimos doce meses la economía estadounidense creció un 5 por ciento, el mayor incremento desde 1984; además, los beneficios de las empresas registraron su mayor aumento en dos décadas, un 31,6 por ciento.

LD (EFE) Los datos del Departamento de Comercio muestran que las empresas aumentaron sus inventarios, el Gobierno gastó más y se aceleró el ritmo de construcción de viviendas.

Así, el crecimiento interanual del PIB de Estados Unidos –el de los últimos doce meses– se situó en marzo en un 5 por ciento, el mayor desde 1984. Además, durante este mismo periodo, los beneficios de las empresas crecieron un 31,6 por ciento, el más fuerte de las últimas dos décadas.
 
Estos datos, que se dan a conocer a poco más de cinco meses de las elecciones presidenciales, muestran que la economía de EEUU sigue un paso firme, después de que el Producto Interior Bruto (PIB) creciera a un ritmo anual del 4,1 por ciento en el último trimestre de 2003.

El índice de gastos en consumo personal –una medida de la inflación muy apreciada por el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan– subió en el trimestre a un ritmo anual del 3 por ciento, dos décimas menos que lo calculado de forma preliminar. En el trimestre anterior había subido a un ritmo del 1 por ciento anual.

La inflación subyacente –que excluye los precios más volátiles de combustibles y alimentos– subió tras la revisión a un ritmo anual del 1,7 por ciento, mientras que el Gobierno había calculado inicialmente que el ritmo de incremento había sido del 2 por ciento. De todos modos, el ritmo de aumento de la inflación subyacente fue el más rápido desde el tercer trimestre de 2002.

Temas

0
comentarios