Menú

Valdano confirma su adiós al Real Madrid tras ver recortadas sus funciones por la llegada de Camacho

La junta directiva del Real Madrid dimitirá en pleno el próximo 11 de junio, durante la Asamblea Extraordinaria, con motivo de las elecciones a la presidencia que se celebrarán un mes después. También dimitirá Jorge Valdano, con contrato hasta septiembre y pese a no tener la obligación de hacerlo en su condición de empleado del club. Pero no habrá vuelta de hoja. El argentino se marchará definitivamente del club blanco aunque Florentino Pérez sea reelegido en el cargo.

L D (EFE) Valdano había comunicado su renuncia en un correo electrónico enviado este jueves a todos los empleados. Hubo cierta confusión respecto a si volvería a estar junto a Florentino Pérez en el organigrama madridista en caso de que el actual presidente fuera reelegido en el cargo, pero el ex jugador internacional argentino confirmaba horas después, en declaraciones al canal de televisión y a la página de Internet del club blanco, que abandonará la entidad "el día que renuncie Florentino Pérez para convocar las elecciones".

"Yo llegué con el presidente y me parece dentro de lo natural que me vaya con el presidente. Me parece lo más ordenado, lo más responsable y lo más honesto, y ésta es la comunicación que he hecho, lo primero, a los trabajadores de esta casa, que me han acompañado durante cuatro años con mucha lealtad en lo que ha sido un camino muy difícil pero muy productivo", subraya. "Me parecía imprescindible que esto saliera a la calle porque había muchos rumores que nos tenían a todos muy incómodos. Así que me pareció muy conveniente decir abiertamente la verdad", señala Valdano.

El director general deportivo del club blanco dijo que tomó la decisión "hace algunos días". "Tampoco sé con precisión desde cuándo. La idea era irme con el presidente. Creo que es importante que yo tome distancia después de cuatro años de una actividad muy fuerte dentro del club, y también que el presidente, que pronto entrará en un segundo ciclo, tenga libertad para tomar sus decisiones. Me parece que esto es lo más higiénico en estos momentos", añade. "Han sido cuatro años muy difíciles", prosigue, "en los que el trabajo era de lunes a domingo y ahora se ha completado un ciclo en el que el Real Madrid es otro Real Madrid, sencillamente, y eso es lo mejor que se puede decir del trabajo que se ha realizado en este club. Me parece que es un buen momento para dar un paso al costado".

"Un gran enriquecimiento profesional y personal"

Valdano destaca que su etapa como director general deportivo del Real Madrid ha sido "de un gran enriquecimiento profesional y personal". "Salgo de esta experiencia siendo mejor de lo que entré. Es indiscutible que este club se ha convertido en otro a lo largo de estos cuatro años. Esta es una tarea colectiva y yo siento que hay una parte proporcional de esa responsabilidad que me corresponde", asegura. "Hay que mirar desde la totalidad de estos cuatro años, y no sólo desde el pesimismo que se ha vivido los dos últimos meses, y uno no puede sino sentirse orgulloso. Este club es deportivamente, socialmente, económicamente y en términos de imagen, otro, y yo creo que todos los que trabajamos dentro de él debemos sentirnos orgullosos de lo que se ha hecho en este primer mandato de Florentino Pérez", comenta Valdano.

El todavía directivo madridista reconoce que no ha sido fácil tomar esta decisión. "Hay siempre algo de tristeza cuando uno abandona algo en lo que estuvo tan comprometido. Me voy feliz con el resultado, creo que he sido muy leal con la persona que me trajo y con el Real Madrid", destaca. Asimismo, informaba de que prolongará su estancia en el club durante unos días "para facilitar la llegada de José Antonio Camacho, con la intención además de acelerar la preparación de la próxima pretemporada y de la temporada". "Creo que es muy importante, no sólo por imperativo profesional, sino porque me siento muy amigo de José y no quiero en ningún caso que se vincule mi marcha a su llegada. Todo lo contrario. Si me provoca algún dolor irme en estos momentos es precisamente porque no voy a poder compartir con un amigo esta aventura que José Antonio empieza ahora", apostilla.

A la pregunta de si los malos resultados del equipo en la recta final de la temporada han influido en su decisión, contestaba que "las interpretaciones son libres". "No voy a responder a la que haga cada cual. Todo el mundo es libre de hacer las lecturas que le dé la gana. A mí estos dos últimos meses no me han condicionado especialmente. Lo que sí entiendo es que la gente debe asumir las responsabilidades y a mí siempre me ha gustado moverme por la vida con una dignidad que me obligó también a tomar esta decisión en estos momentos", concluyó.

Cuatro años manejando la parcela deportiva del Madrid

Valdano llegó a la dirección general deportiva el 31 de agosto de 2000, un mes después de que Pérez ganara en las elecciones a Lorenzo Sanz, presidente que había conquistado dos Ligas de Campeones. Con Valdano, el Real Madrid conquistó una Liga de Campeones, dos Ligas, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental. Bajo su dirección deportiva, el conjunto blanco ha visto pasar a tres entrenadores: Vicente del Bosque, con quien el Real Madrid conquistó dos Ligas de Campeones; el portugués Carlos Queiroz, que sólo ha permanecido en el cargo una temporada, y José Antonio Camacho, que firmó el pasado martes su compromiso para los dos próximas temporadas.

En el capítulo de altas destaca la llegada, por este orden y en los tres últimos años, del francés Zinedine Zidane, el brasileño Ronaldo Nazario y el inglés David Beckham. "Soy un hombre del presidente", dijo Valdano el pasado martes en la presentación de Camacho como nuevo entrenador del Real Madrid". Su contrato termina en septiembre y como empleado no tiene la obligación de dimitir para las próximas elecciones.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios