Menú

Blanco queda en evidencia al demostrarse que el PP emplea su lema europeo desde 1994

La denuncia de José Blanco ante la JEC podría volverse en su contra. El PP hizo su campaña europea en el año 1994 con el lema "Fuertes en Europa", casi idéntico al que ahora califica de plagio el PSOE. Eso no es todo. Dice Blanco que el PSOE tiene la patente del lema "Fuerza en Europa" pero  no consta en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Sí aparece como marca electoral la palabra "Contigo". El PP lleva usando este eslogan como título de una publicación desde los años 90, unido al símbolo de un corazón que el PSOE ha copiado como eje de su cartelería electoral.

(Libertad Digital) José Blanco pretende que el PP cambie su lema electoral para los comicios europeos porque lo considera un plagio de los utilizados por el PSOE en 1989 –"Fuerza en Europa"– y 1999 –"Contigo"-. Por ello, ha presentado su queja ante al Junta Electoral Central (JEC) cuando quedaban horas para la tradicional pegada de carteles.
 
Pero la realidad es muy distinta. Primero, según ha podido comprobar Libertad Digital, en la Oficina Española de Patentes y Marcas no aparece registrado el lema "Fuerza en Europa" como asegura Blanco. Eso significa que no lo inscribieron o que ya ha caducado, por lo que su uso estaría completamente abierto. Pero además, la queja del PSOE resulta fuera lugar ya que, en el año 1994, el Partido Popular diseño su campaña europea con el lema "Fuertes en Europa", es decir, el mismo con el que ahora se presentan, sin la palabra "Contigo". Esta es la única que aparece en la Oficina Española de Patentes y Marcas (se han consultado también las marcas comunitarias con efectos en España) como registrada a nombre del PSOE. Una sola palabra.
 
En este sentido, fuentes del PP consultadas por Libertad Digital que, si la novedad es el haber incluido la palabra "Contigo", "el único lugar de plagio posible es el Diccionario de la real Academia Española de la Lengua". Confirman estas fuentes que el PP no retirará el lema escogido por las razones expuestas y que no entienden los términos de la acusación de plagio presentados por el PSOE en su queja a la JEC.
 
El PSOE copia el corazón del PP, de los años 90
 
Además de todo lo anterior, el PP tiene, desde la pasada década, una publicación editada por la Oficina de Información del Grupo Popular en el Parlamento Europeo que se titula "Fuertes en Europa". Como puede comprobarse en las imágenes siguientes, llama la atención la similitud entre la simbología que el PP venía utilizando desde los años 90 y el logotipo publicitario que ha elegido el PSOE como reclamo de precampaña en estos comicios.
 
Portada de la publicación correpondiente al número 32 de octubre de 1999
 
Arriba: simbología del corazón en una publicación del PP. Abajo: reclamo publicitario diseñado por el PSOE para estas elecciones del 13 de junio
 
Logotipo del PSOE para la precampaña de las europeas de 2004.
 
 
Cuando España presidió el Consejo Europeo en el año 2002, el Grupo Popular llegó con el lema "Más Europa", por lo que la publicación citada arriba cambió su nombre que quedó como "Más Fuertes en Europa", manteniendo el corazón con trazo más moderno.
 
Montilla y el lema del PSC: "Volvamos a derrotar al PP"
 
Y siguiendo con la polémica de los lemas electorales, el elegido por el PSC y presentado hace más de una semana por José Montilla –ministro de Industria– recupera el que exhibieron en el 14-M. Entonces decía: "Si tú quieres, derrotaremos al PP". Ahora, pese a que el PSOE dice abogar por el rechazo del revanchismo y las reválidas, reza así: "Volvamos a derrotar al PP".
 
Según informa la agencia EFE, el secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, ha pedido este mismo jueves la retirada del citado eslogan por considerar que "es un desprecio a los ciudadanos" al evocar las circunstancias anómalas en que tuvieron lugar las pasadas elecciones tras los atentados terroristas del 14-M.

Acebes, que ha asistido a una reunión del comité ejecutivo del PPC, ha explicado en conferencia de prensa que, al llegar a Barcelona desde el aeropuerto, le ha sorprendido muy desagradablemente ver una valla publicitaria con el mencionado eslogan, y ha indicado que "el señor Blanco (secretario de organización del PSOE) haría muy bien en pedirles a sus compañeros la retirada del eslogan".

Temas

En España

    0
    comentarios