Menú

Zaplana admite que les llamen "pardillos" por no desvelar la posible conexión entre ETA e islamistas

Según el diario El Mundo, el Gobierno del PP conocía desde el 12 de marzo una posible conexión entre islamistas y etarras para cometer atentados conjuntos. El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha admitido en la COPE "que nos digan pardillos, que no hemos sabido defender nuestros intereses políticos usando información que no es propia de ninguna formación". Eso sí, según Zaplana, "nunca" podrán acusarles de "irresponsables" o "mentirosos".
Click para abrir el especial

Según el diario El Mundo, el Gobierno del PP conocía desde el 12 de marzo una posible conexión entre islamistas y etarras para cometer atentados conjuntos. El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha admitido en la COPE "que nos digan pardillos, que no hemos sabido defender nuestros intereses políticos usando información que no es propia de ninguna formación". Eso sí, según Zaplana, "nunca" podrán acusarles de "irresponsables" o "mentirosos".
L D (Agencias) El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, admitió en declaraciones a La Mañana de la COPE, que el Gobierno del PP rehusó tras el 11-M utilizar información, que "le beneficiaba en teoría", por su convencimiento de que la información confidencial es para combatir el terrorismo "y no para un beneficio partidario", aunque pueda parecer "ingenuidad".

Zaplana respondió así, en declaraciones al programa La Mañana de la COPE recogidas por la agencia EFE, al ser preguntado por la información que publica el diario El Mundo, que afirma que el Gobierno de Aznar manejó información confidencial 24 horas después de los atentados que ponía de manifiesto el deseo de ETA de establecer una colaboración operativa con grupos terroristas islamistas así como una oferta de un islamista para llevar a cabo atentados de tran magnitud.

Dice Zaplana que "nosotros tuvimos muchísimos datos, el presidente del Gobierno sin duda el que más, informes del CNI, de los Servicios de Investigación de la Policía y la Guardia Civil y como comprenderá teníamos muchísima información". Pero insiste en que "hemos querido ser muy responsables y tenemos la ventaja de que el tiempo va a permitir que se sepa la verdad".

El portavoz parlamentario del PP explicó así la decisión adoptada en los fatídicos días que siguieron al 11-M: "Creemos que esa información de la que dispone el Gobierno no está para utilizarla en beneficio propio, nunca lo hemos hecho y por tanto a nosotros lo que nos preocupaba en esos días, y mucho, era atender a las víctimas, a las familias de las víctimas, era lógicamente mantener la normalidad en un país que tenía que votar a las 72 o las 48 horas, era mantener la calma, era informar a la opinión pública".

"Que nos llamen pardillos, puede ser"

Según Zaplana, el empeño del Gobierno fue y sigue siendo "romper esa calumnia, aquella blasfemia que durante dos días se intentó hacer correr y se consiguió en cierta manera", de que el Ejecutivo estaba "ocultando información y estaba mintiendo", y recordó que "para ello desclasificamos dos documentos" del CNI "que ponían en evidencia a los que estaban acusándonos de mentir".

Subrayó que, con esta medida, "quedó claro" que el Gobierno "no había mentido nunca" e hizo hincapié en que se trataba de "un Gobierno responsable que tiene información que le facilitan los servicios de inteligencia para poder luchar contra el terrorismo y no para su propio beneficio personal", por lo que actuó "siempre con responsabilidad y gran rigor y seriedad".

Ante la nueva situación creada tras la información de el Mundo, Zaplana insistió en la COPE en que "no nos mereceremos nunca los calificativos de irresponsables o el de embusteros. Eso sí que no nos lo podrán decir. Ahora, sí que nos digan pardillos, que nos digan que no hemos sabido defender nuestros propios intereses políticos en un momento determinado, usando información que no es propia de ninguna formación, que es de los servicios de Estado, y para poder luchar contra el terrorismo. Puede ser".
 
Un argumento que estará en la comisión de investigación
 
En rueda de prensa posterior en el Congreso, recogida por la agencia EFE, añadió que "el tiempo da y quita razones". Dijo también que la comisión de investigación parlamentaria de los atentados del 11 de marzo aclarará, "con toda la contundencia", que el Gobierno del PP nunca mintió en este asunto sino que hizo un "ejercicio de transparencia".

Definió el comportamiento del anterior Ejecutivo tras los atentados como un ejercicio de "rigor, honradez y de actuar coherentemente con la responsabilidad de cada uno" e insistió en que eso quedará claro en la comisión de investigación parlamentaria.

Temas

En España

    0
    comentarios