Menú

El PP lo considera "un acto de fuerza acreditativo de un talante antidemocrático"

El diputado del PP Ignacio Gil Lázaro criticó a ERC por decidir formular en catalán la pregunta que le dirigirá este miércoles al Gobierno en la sesión de control. Además, acusó al PSOE de "seguidismo" de los partidos nacionalistas representados en el Congreso ya que admite preguntas escritas con la denominación País Valenciano que, según explica Gil Lázaro, no existe.

L D (EFE) El vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso añadió que "mediante un acto de fuerza un señor no puede vulnerar el ordenamiento jurídico de la Cámara, así como no puede pretender la vulneración, mediante un acto de fuerza, es decir, por el 'yo decido', este ordenamiento jurídico, ya que es acreditativo de un talante antidemocrático".

Gil Lázaro juzgó de este modo, en declaraciones a un reducido grupo de periodistas en los pasillos del Congreso, la iniciativa que este martes presentó el portavoz adjunto de ERC, Joan Tardá, y que, con motivo de la sesión de control, formulará en catalán una pregunta al Gobierno.

Pero la crítica de Gil Lázaro no quedó ahí. También acusa al PSOE de alinearse con las pretensiones de los nacionalistas. En concreto, el diputado del PP se refirió a la costumbre que algunos grupos parlamentarios vienen empleando en sus escritos para aludir a la Comunidad Valenciana con la denominación "País Valenciano", nombre que no viene recogido en el Estatuto y que, por tanto, según apostilló, no prescribe la Ley vigente.

"El Estatuto de Autonomía dice que la denominación es Comunidad Valenciana, por lo que exigimos que se cumpla la Ley", afirmó Gil Lázaro tras calificar como "burda, patética y ridícula" la posición del grupo parlamentario socialista "no queriendo cumplir la legalidad". Añadió que el PSOE "incumple la ley para satisfacer las pretensiones de sus socios parlamentarios y las veleidades tradicionales de algunos grupos".

Por este respeto a la Ley, dijo, todos los escritos parlamentarios deben recoger dicha denominación y, por ello, la Mesa del Congreso rechazó tres preguntas de ERC dirigidas a la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, sobre el reforzamiento de la programación en catalán en los centros territoriales del Ente en Cataluña, País Valenciano e Islas Baleares.

Gil Lázaro destacó que tales expresiones "no representan a la mayoría de la sociedad valenciana" y recordó que se buscó la denominación que contiene el Estatuto para superar un conflicto pasado que ahora, y "no por el PP", se ha reabierto. Por ello, criticó a PSOE, a ERC y a IU-ICV por "prescindir de la Ley" y "reescribirla" contra la "voluntad del pueblo valenciano".

Asimismo, aseguró que todas estas iniciativas de ERC forman parte de "una estrategia" a largo plazo que, hasta la fecha, ha puesto de manifiesto que no respetan las leyes e instó al "Gobierno y al partido del Gobierno" a buscar acuerdos con el PP sobre los Estatutos, y no con partidos con "una visión peculiar" de los mismos.

Temas

En España

    0
    comentarios