Menú

El régimen chino condena sin juicio a dos años de cárcel a un disidente por Internet

El Gobierno de Pequín ha encarcelado al escritor pro-democrático Liu Shui en un centro de detención de la ciudad de Shenzhen, al sur de China, en una decisión que no requiere juicio forma. El motivo de su detención y encarcelamiento es la publicación de textos en sitios web en chino alojados en el extranjero, según el Comité de Protección de los Periodistas y la Asociación de Escritores Chinos Independientes.

0
L D (EFE) En los últimos meses, Liu Shui había escrito y publicado en Internet varios ensayos pidiendo reformas políticas, la liberación de presos de conciencia y una revisión de la versión oficial de los hechos en torno a la masacre estudiantil de Tiananmen, de la que se cumplen quince años el próximo 4 de junio.
 
La condena a dos años de "custodia y educación" en el Centro de Detención de Xili (Shenzhen) es frecuente para pequeños crímenes y no requiere un proceso judicial completo, dijeron las fuentes. Todavía no se sabe con certeza cuáles fueron las acusaciones contra Liu, algo común en China, y se barajan las posibilidades de que fuera acusado de "violar las leyes de orden público" o condenado por "buscar los servicios de prostitutas", dos cargos tradicionalmente utilizados contra disidentes.
 
Liu fue encarcelado durante cuatro años en 1989 por su participación en el movimiento estudiantil de Tiananmen, y por escribir un libro crítico con la teoría gubernamental de que los estudiantes querían derrocar al Partido Comunista. Cientos, o quizás miles de personas, murieron durante los días que siguieron a la noche del 3 al 4 de junio de 1989, cuando los tanques del Ejército Popular Chino irrumpieron en la plaza de Tiananmen y pusieron fin a varios meses de protestas estudiantiles.
 
Hasta el momento, sin embargo, las autoridades se han negado a abrir una investigación de los sucesos, y se mantiene la opinión oficial de que acabar con aquel movimiento fue bueno para la estabilidad y el desarrollo de China.

En Tecnociencia

    0
    comentarios