Menú
ZAPATERO AFIRMA QUE "ESO NO ES POSIBLE"

ERC y EA dicen que "en poco tiempo" el País Vasco y Cataluña podrán competir contra España

Esquerra y Eusko Alkartasuna han dado una rueda de prensa para afirmar que la moción aprobada en el Congreso sobre la presencia de las selecciones deportivas autonómicas en torneos internacionales ha abierto la vía para que la catalana y la vasca puedan competir contra España. Sin embargo, Rodríguez Zapatero cree que es "imposible pensar en una competición internacional entre una selección autonómica y el resto de España. Eso no es posible".

L D (Agencias) El Congreso aprobó una moción de EA en la que se insta a "los poderes públicos" a promover la presencia de las selecciones deportivas autonómicas "que lo soliciten" en competición internacional. Los nacionalistas contaron con el apoyo del PSOE para sacar adelante la moción en contra de los votos del PP.
 
Este miércoles, el presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha visto obligado a dar explicaciones y dijo que la moción aprobada por el Congreso sobre selecciones deportivas autonómicas no modifica la norma vigente, por lo que la representación de España en una competición sólo la sigue teniendo la selección española. Recordó que "no tenemos inconveniente en potenciar las selecciones autonómicas para que participen en competiciones internacionales, que es lo que dice la moción".  Sin embargo, hizo hincapié en que "tiene que quedar muy claro que la representación de España es, obviamente, la que ostenta la selección española". Por ello, dijo que es "imposible pensar en una competición internacional entre una selección autonómica y el resto de España. Eso no es posible".
 
Sin embargo, los socios del PSC en la Generalidad no lo ven así. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha explicado que la moción aprobada por el Congreso sobre la presencia de las selecciones deportivas autonómicas en torneos internacionales representa un "éxito" del Gobierno de Cataluña que preside el socialista Pasqual Maragall, del que forman parte PSC, ERC e ICV. Así lo afirmó el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Tardá, en una conferencia de prensa ofrecida junto a la diputada de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, en la que ambos coincidieron en señalar que la posibilidad de que las selecciones catalana y vasca compitan contra España en campeonatos oficiales está "más cerca" tras la moción aprobada este martes. El diputado republicano se mostró convencido de que "en poco tiempo", Cataluña podrá competir contra España en torneos oficiales de carácter internacional ya que, según él, la moción permite "pedir la complicidad, la ayuda y la solidaridad del Estado español".
 
Begoña Lasagabaster desveló que el acuerdo se fraguó después de que la dirección del PSOE en el Congreso y los diputados socialistas catalanes accedieran a negociar y retocar el texto inicial. Según ella, el desarrollo del debate hizo que algunos parlamentarios del PSOE sintieran "pena política" a la vista de la imposibilidad de llegar a un acuerdo y de las palabras que pronunció la pasada semana la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, que consideró inviable la participación de las selecciones autonómicas de acuerdo con la legislación actual. Lasagabaster también dio por hecho que la selección del País Vasco podrá competir contra la de España a medida de que las federaciones autonómicas sean reconocidas internacionalmente, lo que a su entender, no implica cambiar el actual marco normativo.
 
Por su parte, el consejero madrileño, Santiago Fisas, se ha opuesto a que equipos autonómicos compitan con España y ha recordado que la ministra Sansegundo "dijo clarísimamente que no se iba a apoyar que la selecciones autonómicas compitieran internacionalmente", por lo que pidió que tanto ella como el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, "clarificaran su postura". El consejero madrileño se refirió también a la aclaración realizada por el secretario general del Grupo parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, al decir que las selecciones autonómicas seguirán sin poder competir en torneos oficiales de carácter internacional en los que participe España, puesto que no existe la voluntad de modificar el actual marco normativo en materia de deporte. A tenor de esta aclaración, Santiago Fisas entiende que el PSOE o votó una medida en el parlamento "con la intención de no cumplirla" o cometió "una burla al propio Congreso de los Diputados para quedar bien con los grupos nacionalistas más radicales".

En Deportes

    0
    comentarios