Menú

Sanidad quiere que a partir de 2005 se prohíba fumar en los lugares de trabajo

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha manifestado que pretende que a partir del año 2005 se prohibida el consumo de tabaco en los centros de trabajo. Según la ministra, la norma se hará de manera gradual según el pacto que se alcance con las organizaciones de empresarios y sindicales. Además, no ha descartado imitar lo que ya ocurre en Noruega e Irlanda, prohibiendo el tabaco en bares y restaurantes.

L D (Agencias) La ministra, que participa en un Consejo de ministros de Sanidad de la Unión Europea, indicó que "la lucha contra el tabaquismo tiene que ser enérgica pero tenemos que cumplir lo que está escrito en nuestro programa (electoral), que es que no vamos a aumentar la presión fiscal y por tanto las medidas impositivas tienen que completarse en ese marco".
 
Además, Salgado ha anunciado que su ministerio será el primero en poner en práctica esta decisión y dijo que espera que en octubre ya se hayan hecho las inversiones adecuadas para que la prohibición de fumar se haga efectiva. Los acuerdos a los que se busca llegar con las organizaciones de empresarios y sindicales incluyen el acuerdo de prohibición pero también para establecer los lugares para los fumadores en espacios donde no incomoden a los que no lo hacen.
 
Por su parte, la Mesa del Congreso acordó este martes por unanimidad declarar las distintas dependencias de la Cámara Baja espacio libre de humos y estudiar a lo largo de la próxima semana la ubicación de algunos puntos en los que sí estará permitido fumar. Esta decisión recoge la petición de una serie de diputados de hacer extensiva la prohibición de fumar –ya vigente en el hemiciclo y en algunas comisiones– al resto de las instalaciones del Congreso, salvo a los puntos especialmente habilitados para ello.
 
La prohibición, acordada por la Mesa un día después de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, entrará en vigor una vez que se haya decidido la ubicación de esos puntos. Este acuerdo recoge las aspiraciones de varios parlamentarios que han defendido la prohibición, uno de los más activos el ex diputado de CiU Ignasi Guardans, quien llegó a amenazar con recurrir al Tribunal Constitucional.

Temas

0
comentarios