Menú

Críticas de Montoro al aumento del déficit en los Presupuestos del Estado hasta el 0,9% en 2004

El ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro criticó este viernes que el actual Ejecutivo haya elevado el objetivo de déficit en los Presupuestos del Estado para el 2004 y aseguró que éste podría haber sido absorbido en varios ejercicios, sin necesidad de modificar la previsión del 0,4 por ciento del PIB.

L D (EFE) Montoro precisó que los responsables económicos del PP elaboraron un presupuesto para este año "pensado para ganar" y que por lo tanto estaba ajustado en los ingresos y holgado en los gastos, lo que ofrecía margen para absorber parte de ese déficit.

El pasado 19 de mayo el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez, anunció que el Estado cerrará 2004 con un déficit de "al menos" el 0,9 por ciento del PIB, ya que al 0,4 por ciento previsto inicialmente habrá que sumarle otro 0,4 por ciento que generará la liquidación de la deuda con Andalucía y un 0,1 por ciento consecuencia de la deuda de RTVE.

Montoro acusó del nuevo Gobierno de "hacer titulares" con cosas "públicas y notorias" en referencia al déficit generado por la deuda de RTVE y la contraída con Andalucía consecuencia de la liquidación de la financiación autonómica del periodo 1997-2001, cifrada en 2.500 millones de euros. El candidato popular al Parlamento Europeo pidió al Gobierno que, en lugar de criticar la gestión del PP, explique cuáles son sus planes para sanear entes públicos como RTVE, el GIF o AENA, cuya deuda, aseguró "aumentaba porque aumentaban las inversiones".

Montoro hizo estas consideraciones tras detallar el programa económico que el PP presenta en las elecciones al Parlamento Europeo. Indicó que la "idea fundamental" es trasladar a las instancias europeas la política económica aplicada por el PP "desde las esferas del Gobierno" durante los ocho años de mandato español. Explicó que las política económica que su partido presenta a las elecciones europeas tiene dos ejes fundamentales: las reformas económicas y las políticas presupuestarias. Mediante el primero de los ejes, el PP pretende dotar de mayor competencia a todos los sectores económicos, fundamentalmente a los estratégicos, entre los que citó el energético, las comunicaciones, los transportes, los servicios financieros y los servicios a empresas.

De esta forma se completaría un mercado interior europeo capaz de asumir el objetivo fijado en la Agenda de Lisboa de que, en el 2010, la economía europea sea la más competitiva del mundo. Para ello, el PP defiende la supresión de obstáculos a la creación de nuevas empresas, la liberalización del transporte ferroviario, aumentar la inversión del sector privado en I+D+i, y flexibilizar las relaciones laborales para crear más empleo y que los colectivos más desfavorecidos tengan acceso al mercado de trabajo. Respecto al segundo eje, la política presupuestaria, el candidato popular europeo incidió en la defensa del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En este sentido, aseguró que el saneamiento de las cuentas públicas es la base del crecimiento económico y la estabilidad macroeconómica y que el Pacto de Estabilidad debe erigirse como el elemento de coordinación de las políticas presupuestarias de los diferentes Estados. Montoro explicó que, además, el saneamiento presupuestario significa bajos tipos de interés e impuestos.

Sobre los Fondos Europeos, el PP defiende que se mantengan tras la ampliación y que se definan por zonas dentro de las propias comunidades con el fin de que se distribuyan en función de necesidades concretas. Al tiempo que explicaba las prioridades económicas del PP, Montoro criticó la políticas y decisiones del PSOE relacionadas con la telefonía y con la concentración de empresas energéticas, y le acusó de "frenar" la liberalización del sector ferroviario iniciada por el PP. Además, dudó de la capacidad del cabeza de lista socialista, Josep Borrell, dada su trayectoria política, ya que, aseguró Montoro, durante su paso por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes "restringió en lugar de liberalizar" y durante la etapa como secretario de Estado de Hacienda "dejó un déficit público del siete por ciento del PIB". "Todo hace predecir que el PP europeo será la fuerza mayoritaria en la Eurocámara, concluyó Montoro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios