Menú

El Euribor sube hasta el 2,297 por ciento en el mes de mayo

Las hipotecas subirán una media de 3 euros al mes, después que el Euribor experimentase en mayo el primer incremento interanual desde abril de 2001, y se situase en el máximo anual del 2,297 por ciento, según datos provisionales del mercado que tendrá que confirmar el Banco de España. Así, los titulares de una hipoteca de 120.000 euros a 20 años que tengan su revisión en mayo, tendrán que pagar 2,59 euros más en su factura mensual.

L D (EFE) La subida del Euribor respecto al mes de abril supone el mayor incremento desde agosto de 2003, ya que el indicador ha ganado 0,134 puntos, frente a los 0,203 puntos que avanzó en aquel mes del año pasado.

Este nuevo avance del indicador hipotecario perjudicará a los españoles que tengan que revisar su hipoteca en los próximos días con la referencia del Euríbor de mayo, ya que verán incrementar la cuota a pagar, lo que no sucedía desde abril de 2001. Esto se debe a que el nivel del índice este mes es ligeramente superior al 2,252 por ciento que marcó en mayo del año pasado.

Por tanto, si la cuota de una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años ascendía a 621,5 euros en mayo de 2003, este importe se habrá incrementado hasta 624,1 euros cuando se revise el préstamo con la referencia del Euribor de mayo. El Euribor, que descuenta el nivel en el que se situará el precio del dinero dentro de doce meses, registró en abril su primera alza anual, tras cuatro meses de bajadas consecutivas, lo que unido al avance de este mes confirma que en el mercado se da por seguro que los tipos de interés van a subir.

Los expertos explicaron a EFE que en EEUU se prevé que repunte el precio del dinero en junio –en vez de agosto, como inicialmente se creía–, medida que se secundará posteriormente en Europa y que ya está arrastrando a los indicadores hipotecarios. Según la analista de Beta Capital Estefanía Ponte, los tipos de interés en la Zona Euro tardarán más en elevarse que en Estados Unidos, aunque el Euribor es muy sensible a las variaciones del precio del dinero y ya está descontando una subida de 25 puntos
básicos.

Los expertos coinciden en que los países miembros de la Unión Económica y Monetaria (UEM) están mostrando signos que justifican una subida de tipos, que se dará probablemente para final de año. Para el experto de Renta 4 Luis Vadillo, el crecimiento que han registrado las economías europeas en los últimos meses y el repunte de la inflación por las subidas del precio del crudo han sido algunos de los factores que han impulsado al Euribor este mes. Tanto Renta 4 como Beta Capital esperan que, en los próximos meses, este índice se consolide en torno al 2,30 por ciento en el que se ha movido en mayo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios