Menú

España, segundo país de la UE donde más familias son propietarias de sus viviendas

El 81,2% de las familas españolas son dueñas de las casas donde viven, ocupando nuestro país el segundo puesto de la UE tras Grecia. En Alemania esta tasa cae hasta el 40%. Además, las familias alemanas están más endeudas que las Españolas (quintas en la UE). Finlandia es el país más "sensible" a la subida de tipos por tener el 97% de las operaciones referencias a tipo variable. En nuestro país este porcentaje es del 75%.

L D (Agencias) Según un informe "La Caixa" del que ha informado este sábado Europa Press, en el año 2002 el 81,8 por ciento de las familias españolas eran dueñas de sus viviendas. Este dato convierte a España en el segundo país con mayor grado de propiedad de los pisos en la Unión Europea. Sólo nos supera Grecia, donde este porcentaje alcanza el 83,6 por ciento.
 
Detrás de estos dos miembros de la UE se sitúan Italia, donde un 81,5 por ciento de las familias son propietarias de sus viviendas; Irlanda, con un 80 por ciento; Noruega, con un 76,4 por ciento de las viviendas adquiridas por los hogares, y Portugal, donde esta tasa asciende al 76 por ciento.
 
Alemania, sumergida en una crisis económica desde hace años, es el único país donde el alquiler supera a la compra de vivienda. Sólo el 40, 5 por ciento de las familias germanas son dueñas de la casa en la que viven. Dinamarca y los Países Bajos presentan una situación más equilibrada, con un porcentaje del 50,9 por ciento y un 52,7 por ciento, respectivamente. En Francia esta tasa se eleva al 56,4 por ciento, frente al 60 por ciento de Suecia, el 67,3 por ciento en Bélgica y el 69,1 por ciento del Reino Unido.
 
En opinión de los expertos de "La Caixa", esta evolución ha estado influenciada "por políticas fiscales favorables a la adquisición de vivienda en detrimento del alquiler". Sin embargo, en España existen otros factores que han influido de manera decisiva para lograr el aumento de la tasa de propiedad: El aumento de la renta hasta casi alcanzar la media europea y el aumento de población con la llegada de inmigrantes que ha disparado la demanda; la rebaja de tipos hasta cotas históricamente bajas que ha llevado consigo un incremento en la solicitud de préstamos para financiar las casas.
 
Precisamente, el mayor dinamismo en la financiación hipotecaria correspondió en el mismo periodo a Grecia, con un incremento del saldo del 35,4 por ciento, seguido por Irlanda (+23,5 por ciento) y España (+20,8 por ciento). Mientras el mercado menos activo fue el alemán, con una progresión de sólo 1,9 por ciento, aunque en términos absolutos de volumen de hipotecarios fue el más importante.
 
Dinamarca la más hipotecada, Finlandia la más "sensible" a subidas de tipos
 
Pese a las constantes informaciones en las que se alerta sobre lo "hipotecadas" que están las familias españolas, España no lidera este apartado en Europa. El mayor endeudamiento per cápita correspondía a Dinamarca, con 33.042 euros de deuda por habitante en 2002; seguido por los 16.649 euros que debía cada alemán, los 14.553 euros adeudados por los suecos y los 14.231 euros de los irlandeses. Nuestro país ocupa el quinto lugar en esta clasificación, con una deuda media a bancos y cajas de 9.330 euros por habitante, casi al mismo nivel que Portugal (7.800 euros) y Austria (7.180 euros per cápita).
 
Además, el estudio de "La Caixa", que utiliza datos de la Federación Hipotecaria Europea, revela que la cartera hipotecaria más sensible a subidas de tipos se encuentra en Finlandia, ya que el 97% de las operaciones estaban referenciadas a tipos variables. La proporción de hipotecas a tipo variable era en 2002 del 95 por ciento en Grecia, del 90 por ciento en Luxemburgo, del 75 por ciento en España y del 72% en el Reino Unido, frente al 20% que representaba en Francia.
 
La entidad financiera catalana considera en su informe que la perspectiva para el mercado hipotecario europeo es "relativamente favorable en general", porque espera un mantenimiento de los tipos en niveles bajos a corto plazo y "moderadas subidas a medio plazo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios