Menú

DOCUMENTO: Los apaños de TVE y PSOE relatados por el Partido Popular

Este martes el espectador de televisión puede asistir a un espectáculo sin precedentes: Dos candidatos sentados, uno en TVE y el otro en Antena 3, esperando la llegada de su oponente. La historia de los debates es sencilla: hubo un pacto PP-PSOE para celebrar un cara a cara en Telecinco, un debate múltiple en TVE y un nuevo careo en Antena 3. Los dos primeros ya se han emitido. Sobre el último, el PSOE y TVE quieren hacer creer que se programado en la misma fecha que otro careo –inexistente en los pactos–, y que se emitiría en la pública.

(Libertad Digital) A través de una nota de prensa, el PP explica la polémica de los debates de campaña electoral. Paso a paso, el partido que defiende la candidatura de Jaime Mayor Oreja hace las siguientes consideraciones:
 
a) Que el pasado día 21 de mayo se acordó verbalmente entre los responsables del PP y el PSOE un total de tres debates: uno entre los candidatos del PP y el PSOE en Telecinco, un segundo debate a seis en TVE y un tercer cara a cara en Antena 3.
 
b) Dadas las informaciones hechas públicas por el PSOE y RTVE, el director de campaña del PP, Juan Carlos Vera, a través de una nota de prensa hecha pública el pasado 26 de mayo, manifestó ya la postura del PP: El PP cumplirá escrupulosamente el acuerdo alcanzado con el PSOE sobre los debates en televisión.
 
c) El pasado día 3 de junio, el señor Vera recibió un fax del director de los servicios informativos de TVE, en el que se hablaba del debate a seis que se celebraba ese mismo día en TVE y en el que se invitaba al PP a avanzar en un debate cara a cara entre los dos candidatos de las formaciones mayoritarias.
 
d) El 4 de junio, a primera hora de la mañana, el director de la campaña del PP le reiteraba al director de los servicios informativos de TVE la decisión hecha pública por el PP de respetar escrupulosamente los acuerdos alcanzados en su día con el PSOE y, por tanto, la firme decisión del PP de celebrar el segundo debate cara a cara en Antena 3 el próximo día ocho de junio, que coincide con la fecha propuesta por TVE.
 
e) En un acto celebrado en Las Palmas el pasado día cinco de junio, el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, volvía a reiterar que: "Quiero decir que nosotros volvemos a decir la verdad de los debates y, otra vez, el PSOE vuelve a mentir sobre los debates. Nosotros queremos más debates. Nosotros no sólo queremos una primera semana de debates; queremos la semana decisiva con debates en TVE. Esa debe ser nuestra aportación en estas elecciones europeas. Eso es lo que nos aproxima a la UE.
 
Quiero deciros que han mentido y han engañado. Nosotros acordamos con ellos hacer un debate el próximo martes, en una cadena de televisión, Antena 3. Pues, qué casualidad. En el momento en el que creemos que eso está cerrado, que forma parte simplemente de una palabra, del rigor, resulta que ahora TVE –que está al servicio del PSOE- plantea un debate. ¿A que habéis adivinado la hora y la fecha?
 
f) Por su parte, ese mismo día, TVE publicitó el debate cara a cara entre el señor Borrell y el señor Jaime Mayor Oreja para el día 8 de junio en los siguientes términos: Elecciones al Parlamento Europeo en TVE. Jaime Mayor Oreja del PP y Josep Borrell de PSOE cara a cara. El martes por la noche, en la Primera . TVE, todas las opiniones, toda la información.
 
Por tanto, el Partido Popular considera que la actitud de TVE constituye una manipulación de la opinión pública y una presión política inaceptable hacia un partido político, ya que la cadena pública conocía de antemano la postura de su cabeza de lista, Jaime Mayor Oreja, reiterada ese mismo día –en los términos arriba reflejados- y emitida en los informativos de la citada cadena.
 
g) Asimismo, la mañana del domingo, 7 de junio, el coordinador de comunicación del PP, José María Michavila, se puso en contacto con la directora de TVE, advirtiendo que, de no retirar dichas promociones engañosas, el PP iniciará acciones judiciales, tras lo cual la cadena modificó el anuncio, incluyendo el término "invita", intentando eludir así responsabilidades jurídicas. La promoción quedaba así: Elecciones al Parlamento Europeo. TVE invita a Jaime Mayor Oreja del PP y a Josep Borrell de PSOE a debatir cara a cara sus propuestas electorales el martes por la noche, en la primera. TVE, todas las opiniones, toda la información.
 
Conclusiones
 
En este sentido, añade la nota, el Partido Popular considera que la citada promoción constituye una manipulación realizada sobre otra previa manipulación, ya que supone mantener el intento de presión de un medio público de comunicación sobre un partido político, introduciendo mensajes engañosos para confundir a la opinión pública. Una manipulación sobre otra manipulación que por su contenido distorsionador de la realidad, interfiere claramente en la contienda electoral a favor de las posiciones mantenidas por el PSOE.
 
Esta actitud de la directora general de TVE, a juicio del Partido Popular, podría ser constitutiva de hechos contemplados como delictivos en la Legislación Penal, al tratarse de la difusión de publicidad engañosa utilizando fondos públicos para ello. Además se está usando un servicio público para un interés particular cual es proteger los intereses del PSOE, propiciándole una coartada para que el candidato del PSOE, el señor Borrell, eluda un debate con el señor Jaime Mayor Oreja.
 
Ante ello, el PP requirió notarialmente a TVE para que cesara de inmediato la emisión de publicidad engañosa anunciando un debate, a sabiendas de que éste no se iba a producir, porque conocían fehacientemente la postura del PP y su compromiso de celebrar dicho debate en Antena 3 Televisión y que, por tanto, si no cesaba en su actitud, el PP iniciaría las acciones penales oportunas contra la directora de TVE y contra el presidente de la SEPI, por la irregular utilización del servicio público.

Temas

En España

    0
    comentarios