Menú

TVE despide a Ángela Rodicio tras las "irregularidades económicas" detectadas en su corresponsalía

Televisión Española ha despedido a Ángela Rodicio, antigua responsable de la oficina de TVE en Jerusalén, según informaron fuentes de RTVE. El pasado 26 de diciembre TVE decidió "apartar de sus funciones" a Rodicio al detectar en una auditoría ordinaria realizada por la cadena pública "irregularidades económicas".

(Libertad Digital) No obstante RTVE decidió que Rodicio permaneciera como personal de plantilla y el procedimiento sobre lo sucedido en la corresponsalía de Jerusalén siguió su curso.

Ángela Rodicio se incorporó a la corresponsalía de Jerusalén en agosto de 2000, y estaba vinculada a TVE desde 1989. Comenzó sus tareas periodísticas en la cadena en la sección de internacional como redactora y luego como enviada especial, y ha cubierto la información derivada de asuntos como la guerra del Golfo, o la de Bosnia, entre otras, además de haber sido corresponsal del centro y este de Europa, con sede en Budapest. Según fuentes cercanas a la periodista recogidas por el diario El Mundo, su cobertura del enfrentamiento entre las tropas estadounidenses y los partidarios de Sadam Husein en la reciente guerra de Irak le había provocado graves enfrentamientos con el director de informativos de la cadena, Alfredo Urdaci.
 
De compras con la tarjeta de TVE
 
Según fuentes de TVE, los gastos de la corresponsalía de Rodicio en Jerusalén eran demasiado abultados y la periodista había gastado grandes sumas de dinero en compras personales. Las pagó con la tarjeta de Televisión Española y luego justificó sus compras como gastos de la corresponsalía. Entre los productos comprados destacan joyas, ropa de grandes marcas, antigüedades o artículos de regalo. Al hacer la auditoría, se encontraron facturas que Rodicio había imputado a la compra de dos equipos de cámara. Según los justificantes de la tarjeta de crédito de TVE, las compras se hicieron en la Boutique Prada Milano (1.995 euros) y la joyería Pomelatto (2.545).
 
La versión de Rodicio
 
Pocos días después de ser apartada de sus funciones, el bufete de abogados Palacio y Asociados hizo llegar un comunicado a diversos medios de comunicación en el que la periodista daba su versión de los hechos. A continuación reproducimos el comunicado íntegro de Ángela Rodicio:
 
"El día 18 de diciembre de 2003 hacia las once horas, estaba desempeñando las tareas propias de mi puesto en Hebrón cuando recibía una llamada de la Secretaría de don Alfredo Urdaci, jefe de los Servicios Informativos de TVE desde Madrid, citándome de forma urgente y perentoria para el día siguiente en Madrid, lo que me fue confirmado por el propio señor Urdaci Iriarte en la tarde del mismo día 18.
 
Tras viajar al día siguiente a Madrid fui recibida a las 16.30 horas en su despacho por el propio señor Urdaci Iriarte, un vigilante de Seguridad, la jefa de Personal de la entidad, doña Milagros Hernández y el director gerente, don Manuel Estévez. El señor Urdaci me compelió en el acto para que firmara un documento redactado en inglés, sin tener tiempo para leerlo ni analizarlo, documento que ante la evidente presión y coacción del momento firmé y por el que concedía poderes a doña Inmaculada Pérez Minnoci, del Servicio de Gestión Económica y Financiera de Corresponsalías, para ejercitar las facultades propias de mi cargo en la mencionada corresponsalía, sin poder precisar en este momento el alcance de las facultades conferidas puesto que ni siquiera se me entregó copia del mencionado documento.
 
"Una vez obtenido el documento", añade Rodicio, "el propio señor Urdaci me informó sorpresivamente, sin que antes se hubiera hecho referencia alguna a la cuestión, de que en ese mismo momento cesaba como jefe de la mencionada corresponsalía y que se me prohibía volver a la oficina de Jerusalén, sin que se me entregara documento alguno relativo a tal cese.  Tras los acontecimientos reseñados, tuve conocimiento por medio del personal destacado en la mencionada corresponsalía de que el siguiente día 20 de diciembre doña Inmaculada Pérez Minnoci y doña Dolores de la Morena, en mi ausencia, han entrado en la mencionada oficina forzando la cerradura de mi despacho y cambiándola después, procediendo a una intervención sin previo aviso de los documentos de la misma, incluidos documentos de mi archivo personal sobre comunicaciones con Televisión Española. Todos estos hechos han sido denunciados por mí ante el Juzgado de Instrucción de guardia el pasado día 21 de diciembre de 2003, habiendo sido turnada la referida denuncia al Juzgado de Instrucción número 38, originando las diligencias previas número 8908/2003".

Rodicio fue sustituida en Jerusalén por Esther Vázquez, redactora de Internacional de TVE, que ha cubierto información desde esa corresponsalía en diversas ocasiones. A partir, Agustín Remesal se hará cargo de la corresponsalía.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios