Menú

La cuarta parte de las tiendas españolas de música también venden "on line"

Un estudio publicado por el boletín trimestral de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Delfos, refleja que el 85,8% de las tiendas musicales españolas han registrado una caída de ventas. El mismo informe, que señala como principal culpable a las descargas por Internet, también dice que uno de cada cuatro comercios ya vende a través de la Red, llegando en algunos casos a superar el 10% de su facturación.

0
L D (EFE)  El 4 por ciento escaso de establecimientos cuya distribución no cayó apenas logró mejorar su facturación en dos o tres puntos, según la encuesta para Delfos. Para casi el 60 por ciento de las tiendas españolas, las ventas durante el año 2003 decrecieron de forma muy significativa, por encima del 10 por ciento respecto al ejercicio anterior.
 
Un par de datos amortiguan la caída, según esta encuesta de la SGAE, como es que la venta de CD-singles se ha disparado de forma significativa, lo que parece confirmar el progresivo interés de los consumidores por determinadas canciones más que por los discos completos. Por otro lado, la cuarta parte de los establecimientos dispone ya de tienda en Internet. De ellas, el 16,7 por ciento despacha en línea más del 10 por ciento de su facturación anual total. La nueva entrega del boletín Delfos se elabora a partir de las respuestas de 700 especialistas del sector musical refrenda el tono pesimista que preside las últimas oleadas.
 
El 79,2 por ciento de los panelistas pronostica que las ventas discográficas serán este año aún menores que en 2003, mientras sólo un 16,7 por ciento suscribe la tesis contraria. Los motivos a los que se atribuye principalmente este descenso vuelven a ser, por este orden, las descargas ilegales de música en Internet, la piratería organizada y la copia privada, según el estudio de la SGAE.
 
Sin embargo, más de la mitad de los encuestados piensa que la asistencia a conciertos de música moderna en los próximos meses no variará respecto al mismo periodo de 2003; mientras, un 35 por ciento se muestra más optimista y piensa que serán más los que acudan a ver música en vivo. Sólo el 8,3 por ciento intuye un descenso en este capítulo. Los motivos que explican este crecimiento son, por un lado, que en los últimos tiempos se ha incrementado el hábito de ir a conciertos, se ve como un acto social. A esto hay que sumar un abanico más amplio de variedades y ofertas. El rap, la electrónica y el flamenco se imponen como estilos en alza, seguidos del pop, rock, world music, mestizaje, jazz y cantautores.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios