Menú

La munición utilizada para asesinar a los dos guardias civiles es la habitual de las bandas del Este

Según la información que ha facilitado el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, la munición empleada en el ametrallamiento de dos guardias civiles en Navarra es la que usan habitualmente las bandas de delincuentes de los países de Europa del Este. No obstante, Ripa recordó que "la munición se puede comprar y las armas utilizadas también se pueden comprar en los mercados negros".

L D (EFE) Los dos agentes de la Guardia Civil, que pertenecían a la Agrupación de Tráfico, fueron ametrallados hacia las 18.00 hora local (16.00 GMT) del miércoles en una carretera de la localidad navarra de Castejón.

El representante del Gobierno español en Navarra, Vicente Ripa, apuntó la posibilidad de que se trate de un grupo de delincuentes de origen albano-kosovar, cuya presencia no sería nueva en la zona, "es una hipótesis más". Sin embargo, insistió en que "hay que ser muy, muy prudentes" y dejar que las investigaciones abiertas "den más luz y, sobre todo, más certeza de las cosas".

"Y en este momento, todas las hipótesis están abiertas. Es verdad que el tipo de munición empleada conduce más hacia bandas organizadas del Este", pero "la munición se puede comprar y las armas utilizadas también se pueden comprar en los mercados negros", advirtió Ripa. El delegado del Gobierno explicó que se han establecido controles en diferentes carreteras del norte y noreste de España, en un intento de localizar a los autores y al vehículo con el que huyeron, un todoterreno marca "Suzuki", de color verde.

En este sentido, aclaró, "hay contradicciones en la información", ya que los testigos no se ponen de acuerdo en la dirección que tomó el automóvil, ni en el número de personas, una o dos, que iban en su interior. Lo que si se ha podido constatar es que en el lugar de los hechos fueron recogidos una veintena de casquillos, correspondientes a una munición del calibre 45 milímetros, de la marca "Geco", indicó. Del análisis de estas evidencias se espera obtener algunos datos sobre los autores y el arma utilizada, que podría ser un subfusil, aunque "todavía no se sabe con certeza".

Mientras, las familias de los dos guardias quieren trasladar sus cuerpos a Málaga y Gijón después de los funerales, según informó el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia. El agente asesinado, Juan Antonio Palmero Benítez, de 29 años y natural de Cádiz, fue criado en Málaga. Estaba casado y aún no había tenido hijos. Por su parte, José Antonio Vidal Fernández, de 31 años, nacido en Oviedo, soltero era hijo de un brigada de la Guardia Civil que estuvo trabajando en Castejón.

Temas

En España

    0
    comentarios