Menú

La demanda de petróleo crecerá este año hasta límites desconocidos desde 1980

La demanda mundial de petróleo será este año de 81,1 millones de barriles diarios, según el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha aumentado en 360.000 barriles diarios su estimación de demanda para 2004, lo que supone un aumento anual del 2,9 por ciento, el más alto desde 1980. El BCE ha reconocido el riesgo que esto supone para los precios y la inflación de la zona euro, aunque de momento insiste en mantener los tipos. 

L D (EFE) Esa corrección al alza tiene que ver con el crecimiento, sobre todo en Brasil y la India, que supuso un incremento de la demanda de los países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 250.000 barriles diarios en el primer trimestre.

En el segundo trimestre, la demanda mundial fue aumentada en 1,1 millones de barriles diarios respecto a la previsión del mes anterior, con lo que el incremento quedó en 3,5 millones de barriles respecto al mismo trimestre de 2003, debido al comportamiento en Estados Unidos y en los países de la antigua Unión Soviética.

La AIE cree que el aumento de la oferta anunciado por la OPEP será suficiente

La AIE señaló que la demanda aumentó en mayo en 460.000 barriles diarios hasta 82 millones de barriles, y eso se debió a un alza de la contribución de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de 470.000 barriles diarios, que produjeron en total 28,3 millones. Ese aumento se debió a Arabia Saudí y a los Emiratos Arabes Unidos, que pusieron conjuntamente en el mercado 530.000 barriles diarios suplementarios, que compensaron ampliamente el descenso de Argelia, Nigeria, Kuwait, Libia y Qatar.

La producción de Irak bajó en 210.000 barriles diarios, hasta situarse en una media de 2,1 millones de barriles, debido a los cortes en los oleoductos. En cuanto a los productores que no están en la OPEP, su ritmo de extracción se mantuvo prácticamente sin cambios en términos globales, lo que resume las disminuciones del Mar del Norte, Estados Unidos, Canadá o México, compensados en gran medida por Rusia.

La AIE consideró "serios" los compromisos de la OPEP de incrementar su producción, decidida en la cumbre de Beirut la semana pasada, y se mostró convencido de que "países como Arabia Saudí pueden fácilmente producir 9,1 millones de barriles diarios y más". En cuanto a las reservas de la OCDE, crecieron en abril en 9 millones de barriles a 2.473 millones, lo que significa 29 millones por encima del nivel del pasado año en las mismas fechas. La Agencia consideró, en todo caso, que el nivel de recuperación de las existencias es "modesto", como lo indica que por tercer mes consecutivo no cubren más que 51 días de consumo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios