Menú

Trinidad Jiménez dice que la resolución no cumplía "las condiciones que ratificó el pueblo español"

La secretaria de Política Internacional del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, dice que Zapatero estuvo "perfectamente al tanto" de las negociaciones sobre la nueva resolución antes de retirar las tropas de Irak. Jiménez añade que "ante las declaraciones del PP" se ha visto "en la obligación de desvelar" que "yo estuve presente en conversaciones con mandatarios extranjeros". Además, dice que la permanencia en Irak "podía ser utilizada desde un punto de vista propagandístico por parte de determinados grupos terroristas".

L D (EFE) En declaraciones a EFE-Televisión, Trinidad Jiménez ha dicho que José Luis Rodríguez Zapatero "también sabía que esa resolución" en proceso de negociación "no contemplaba en ningún caso las condiciones que había prometido para mantener las tropas españolas en territorio iraquí".

Jiménez ha terciado asumiendo un papel de garante de la decisión de Zapatero de adelantar la retirada española en Irak sin saber siquiera el sentido de la resolución –los contactos se hicieron cuando todavía no había gobierno socialista–. Así, añade la concejala, ante las "declaraciones de los últimos días del PP", "tengo la obligación" de "desvelar" que "yo estuve presente en conversaciones con mandatarios extranjeros" que "nos llevaron a tomar la decisión de retirar las tropas".

Según la dirigente socialista, estas "conversaciones" tuvieron lugar en el Reino Unido, con el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, y en Italia, con su primer ministro, Silvio Berlusconi. Explica que "en ambas, pero sobre todo por parte británica, lo que expresaron fue que, en ningún caso, la nueva resolución iba a contemplar las condiciones de Rodríguez Zapatero para mantener o no las tropas".

"Condiciones que ratificó el pueblo español"

Jiménez subrayó que esas condiciones eran "básicamente" que la ONU se hiciera cargo "tanto política como militarmente" de Irak y añadió que,"como hemos visto estos días", la nueva resolución "no contempla esas condiciones que planteó Rodríguez Zapatero y que ratificó el pueblo español". Se refiere la concejala a la promesa de Zapatero de retirar las tropas españolas en Irak si la ONU no se pronunciaba antes del 30 de junio. Lo ha hecho el día 8. El día antes de que el ministro de Defensa, José Bono, tomará posesión de su cargo, el presidente del Gobierno anunciaba la retirada. Luego, sin carácter vinculante, lo consultó al Parlamento. La promesa electoral estaba ligada a la resolución dela ONU.

Pero Jiménez dice que ante la "certeza total y absoluta" de que el papel de la ONU no satisfaría al Gobierno –pese a haber votado a favor– les llevó a adelantar la decisión. Añade que esa "certeza" les fue comunicada por "nuestros socios europeos" y también por las "conversaciones que se mantuvieron con nuestro socio americano".

Explica también que "no quisimos que nuestras tropas se mantuvieran en un debate artificial" en el que, según Jiménez, se "agravaría su inseguridad" porque, "incluso" su presencia en territorio iraquí " podía ser utilizada desde un punto de vista propagandístico por parte de determinados grupos terroristas ".

"Acebes no tiene ni idea de nuestras conversaciones con países amigos"

La dirigente socialista rechazó las críticas del secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, que denunció la "demagogia" del Gobierno por retirar las tropas y después votar la resolución de la ONU en la que se insta a los Estados miembros a que presten asistencia a la fuerza multinacional, en particular con el envío de fuerzas militares.

Según Jiménez, el PP "no tiene en este momento ningún argumento para hacer ningún tipo de reproche al PSOE", ya que Rodríguez Zapatero "expresó una promesa en campaña electoral y la ha cumplido, porque nosotros sí cumplimos con nuestra palabra".

En su opinión, "lo que le ocurre al señor Acebes y al PP" es que "no tienen ni la menor idea del contenido de nuestras conversaciones con los países aliados y amigos" porque "tampoco se han preocupado en conocerlo", y "tampoco tienen ninguna intención de seguir trabajando en el futuro para tratar de buscar una salida al pueblo iraquí".

"Han sido ellos uno de los responsables de colocar al pueblo iraquí en la situación terrible de muerte y de caos permanente que tiene ese país. Por tanto, ahora no tienen ninguna legitimidad para hablar de si se ha hecho bien o mal una cosa. No tienen ninguna legitimidad, ni mucho menos credibilidad ante los españoles", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios